El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Lic. Jorge Meléndez, dio a conocer a la población los incidentes y afectaciones atendidos desde las 7:30 horas de la mañana del viernes 24 de junio, hasta las 7:30 horas de hoy sábado 25 de junio de 2016.

En su informe, el Secretario y Director explicó que el día de ayer se combinó dos fenómenos; uno de Oleaje Incrementado y el otro, la presencia aislada de fuertes tormentas, combinadas con vientos rafagosos y actividad eléctrica.

En cuanto al oleaje, éste fenómeno se presentó alto pero con una velocidad menor comparado con el   fenómeno similar ocurrido el año pasado; en el que se observó una velocidad de 70 a 75 kilómetros por hora, y el día de ayer la velocidad fue de 60 kilómetros por hora.

  • En esta ocasión, el agua ingresó a muchas viviendas, que suman un total de 132 entre casas particulares y negocios que fueron anegados por el oleaje, pero sin causar mayores daños.
  • También se reporta la destrucción de 150 ramadas, pero sin mayor incidencia ya que estas son de tipo temporal.
  • Se notifica además, que por el arrastre de material resultaron obstruidas las bocanas Metalío y Barra Ciega, más una obstrucción parcial en la desembocadura del río Limón, por lo que se evacuó preventivamente a una familia.
  • Por el efecto de las lluvias, no obstante, se generó mayor afectación, ya que se reportaron 43 viviendas anegadas, 3 viviendas destruidas (1 vivienda mixta y 2 champas). La vivienda mixta fue destruida por el desbordamiento de la quebrada El Arenal Seco en la comunidad Olivos Oriente del municipio de San Martín, mientras que las 2 champas fueron destruidas por el colapso de un muro en la comunidad Nuevo Horizonte del municipio de Ilopango.
  • También por efecto de las lluvias se reportó la caída de 5 árboles, 2 postes de energía eléctrica y cables de energía eléctrica que cayeron en la 1 Avenida Sur del municipio de San Martín.
  • En resumen, tanto por la ocurrencia de lluvias como por el oleaje, hemos tenido el total de 175 viviendas anegadas y 3 viviendas destruidas, acotó el Secretario y Director.
  • La zona con más daño por el efecto del oleaje fue la playa El Espino y Arcos del Espino. También se reportó el ingreso del agua en los negocios de la playa El Majahual y el Zunzal, pero sin causar mayor impacto.
  • En la playa el Pimental y en la Hojas el agua sobrepasó la línea de marea, entre 20 y 25 metros pero sin mayor incidencia.
  • En la parte Sur del municipio de Francisco Menéndez -Garita Palmera y Bola de Monte- el agua llegó 120 metros a tierra firme, sin causar muchos problemas más que en los patios de las viviendas.

El oleaje, según los pronósticos continuará este día, concluyó el Secretario y Director, por lo que se mantiene el riesgo para las personas que quieren bañarse en el mar, así como para la pesca artesanal, pero esperamos que ya no se den más afectaciones.


San Salvador,  sábado 25/Junio/16

Ante situaciones de emergencia, puede comunicarse con

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-7300