image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 San Salvador, 12 de septiembre de 2011 / 12:00 M.

 

El Director General de Protección Civil y Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad, con base al boletín meteorológico emitido por el Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, y considerando  la valoración y análisis de la Unidad de Gestión de Riesgos y Alerta Temprana de esta Dirección, emite una  ADVERTENCIA por la llegada de una onda Tropical.

 

ANALISIS

Para este día se tendrá la presencia de una ONDA TROPICAL bien organizada, la que estaría desplazándose por El Salvador y Honduras.

 

Observando las proyecciones del sistema atmosférico, este fenómeno se ubicará en el TERRITORIO NACIONAL en horas de la tarde; manteniendo condiciones de lluvias con moderada intensidad, y fuerte en forma aislada, durante el paso del fenómeno meteorológico.

En las primeras horas de la tarde de hoy, las lluvias iniciarán en forma gradual, de mayor intensidad en la zona oriental y paracentral; y luego llevando lluvias a la parte central y occidente.

 

Por poseer una estructura bien definida, se producirá una fuerte actividad eléctrica con vientos. Considerando estas intensidades, se estima un nivel de RIESGO MODERADO POR  DESLIZAMIENTO  Y POR INUNDACIONES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

 

Recomendaciones:

  1. A los Gobernadores Departamentales, Alcaldes Municipales y Delegados de la Dirección General de Protección Civil, municipales y departamentales, mantenerse informados y alertas al desarrollo de este evento.
  2. A las Comisiones Municipales, mantener el monitoreo de las condiciones de lluvias en su respectiva jurisdicción e informar continuamente a la Dirección General de Protección Civil, a través del Centro de Operaciones de Emergencia.
  3. A las personas que habitan en zonas de mayor vulnerabilidad especialmente en áreas donde se han presentado hundimientos y pequeños derrumbes, se les recomienda movilizarse a una zona segura durante las lluvias, y mantenerse vigilantes de la evolución de las mismas.
  4. A quienes habitan en zonas de quebradas, revisar que no hayan árboles, basura u otros objetos que impidan el libre cause del agua, mantenerse vigilantes, y en caso de desbordamiento retirarse a zonas más seguras.
  5. A los automovilistas se les pide conducir con precaución  para evitar percances.
  6. A los medios de comunicación, se les pide estar atentos a cualquier información que emita esta Dirección, sobe este fenómeno.

 

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA NACIONAL  2281-0888