Durante esta semana, las lluvias propias del periodo de transición de la época seca a la lluviosa, como todos los años al inicio del invierno han generado afectaciones recurrentes, tales como: calles inundadas de las ciudades grandes, en algunas calles debido a la pendiente toma fuerza la correntada arrastra vehículos y pone en peligro a personas, afectaciones de algunos techos, caída de algunos árboles en distintos puntos del país.

Las lluvias focalizadas intensas y de relativa corta duración, generan fuertes escorrentías que sumado a la poca capacidad de los drenajes subterráneos, la existencia de basura en las calles y las nuevas construcciones en las partes altas de las ciudades configuran el tipo de afectaciones anteriormente descritas.

Estas lluvias continuarán por el resto de la semana y se espera una disminución para el fin de semana, es importante que las Comisiones Municipales de Protección Civil estén atentas para auxiliar a la población o tomar las medidas pertinentes para el tráfico de vehículos, tomando en cuenta las calles o lugares donde es recurrente que se presenten estos problemas.

Las alcaldías deberán identificar y limpiar lugares donde exista acumulación de basura en calles o quebradas. Es importante procurar podar las copas de los árboles para aliviar su peso y evitar que se caigan.

A la población en general, es importante que limpien los canales de aguas lluvias, los techos y hagan limpieza en sus patios, aceras, cunetas y tragantes. Es importante que comuniquen a las alcaldías sobre la existencia de árboles en mal estado, es decir, huecos, en desequilibrio o con las raíces descubiertas. Podar la copa de los árboles en su propiedad para aliviar el peso.

A los medios de comunicación social se les piden difundir este aviso para el conocimiento del público en general y todos podamos tomar las conductas de precaución y cuidados necesarios.

 

 


San Salvador, 4 de mayo de 2017.

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730