El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Licenciado Jorge Meléndez considerando el diagnóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y debido a condiciones de vulnerabilidad y debido a condiciones de vulnerabilidad en 3,111 puntos susceptibles a deslizamientos e inundaciones en diferentes partes del país, emite la presente ADVERTENCIA, para este jueves 10 de mayo. Se prevé el acercamiento de una Onda Tropical al este del Golfo de Fonseca que favorecerá la acumulación de humedad y la probabilidad de tormentas y chubascos dispersos en el país a finales de la tarde u horas de la noche.

 

El viernes 11 de mayo, la Onda Tropical de salida, favorecerá presencia de nubosidad en el país, esperando para la tarde y noche tormentas y chubascos aislados de moderada intensidad con énfasis en la franja norte cordillera volcánica del centro al oriente del país.

En el municipio de San Vicente anoche se registró la caída 91 milímetros de lluvia, de acuerdo con mediciones de publiometros locales, lo que ocasionó que colapsara una sección de la canaleta de un sistema de riego del río Lempa a la altura del kilómetro 77 de la carretera Panamericana, obstruyendo por completo un carril a la altura del cantón Parras Lempa. Personal del Fondo Vial ya está desalojando los escombros. En el kilómetro 79 de la Carretera Panamericana colapsó un muro de 25 metros de largo por 6 de alto dejando en condición de riesgo a varias viviendas, lo que provocó bloqueo de una calle interna del cantón Parras Lempa.

También, se registraron daños materiales en 3 viviendas afectando a 16 personas, debido al desborde de la quebrada Cristo Rey del caserío La Galera del municipio de San Vicente. En ese mismo caserío colapsó una sección de 20 metros de la canaleta de un sistema de riego del río Lempa sin causar otros daños.

Durante esta semana, las lluvias propias del periodo de transición de la época seca a la lluviosa, generaron afectaciones recurrentes, tales como: calles inundadas en las ciudades debido a la acumulación de basura y pone en peligro a las personas, afectaciones en el sistema eléctrico y caída de algunos árboles en distintos puntos del país.

Las lluvias focalizadas intensas y de relativa corta duración, generan fuertes escorrentías que sumado a la poca capacidad de los drenajes subterráneos y la existencia de basura en las calles configuran el tipo de afectaciones anteriormente descritas.

Los alcaldes y alcaldesas deberán identificar y limpiar lugares donde exista acumulación de basura en calles o quebradas. Es importante procurar podar las copas de los árboles para aliviar su peso y evitar que se caigan. Las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, deberán estar pendientes del desarrollo de este fenómeno en caso que se requiera su activación.

A la población en general, es importante que limpien los canales de aguas lluvias, los techos y hagan limpieza en sus patios, aceras, cunetas y tragantes. Es importante que comuniquen a las alcaldías sobre la existencia de árboles en mal estado, es decir, huecos, en desequilibrio o con las raíces descubiertas. Podar la copa de los árboles en su propiedad para aliviar el peso.

A los conductores, se les solicita tener cuidado con posibles deslizamientos de tierra, caída de árboles o vallas publicitarias y la acumulación de agua que pueda presentarse en las diferentes calles y carreteras del país.

A los medios de comunicación social se les piden difundir esta advertencia para el conocimiento del público en general y todos podamos tomar las conductas de precaución y cuidados necesarios.

 

 


San Salvador, jueves 10 de mayo de 2018 – 10:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300