El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Licenciado Jorge Meléndez considerando el Informe Especial No. 7 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) correspondiente a este día que indica lluvias para lo que resta de este lunes 21 de mayo, y los días martes 22 y miércoles 23 mayo, emite la presente ADVERTENCIA POR CONTINUIDAD DE LLUVIAS Y OLEAJE INCREMENTADO.

Para lo que resta de este lunes 21 de mayo, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), favorecerá el ingreso de humedad y se prevé tormentas con actividad eléctrica y lluvias dispersas en horas de la tarde y noche de moderada a fuerte intensidad con mayor énfasis en la franja norte, cordillera volcánica y el occidente. Para Los días 22 y 23 de mayo continuará el ingreso de lluvias fuertes y en algunos puntos muy fuertes.

Las lluvias de anoche dejaron 1 vivienda destruida en la Avenida San Juan, del Barrio El Calvario, del municipio de Nahuizalco del departamento de Sonsonate, debido a un socavón que ocasionó el colapso de sus cimientos, resultando lesionadas: Karla Quinteros y Rosario Quinteros, de 25 y 49 años, respectivamente. La señora Jesús Zetino, de 80 años, falleció en un empozamiento de agua tras arrastrada por una escorrentía superficial en la misma zona. Asimismo, 17 viviendas de la comunidad Nueva Esperanza de la misma dirección fueron afectadas; donde 16 de éstas fueron inundadas de 30 a 35 centímetros y que al momento de dejar de llover bajó el nivel del agua.

El Secretario y Director, Jorge Meléndez hace un llamado a los Alcaldes, Alcaldesas, Comisiones Departamentales de Protección Civil, Comisiones Municipales de Protección Civil, líderes comunales y Comisiones Comunales de Protección Civil a mantenerse en apresto para responder de manera rápida y efectiva para proteger y auxiliar a la población.

A la población en general se le recomienda estar pendientes sobre la situación de las lluvias. La pesca artesanal debe tomar las precauciones del caso para evitar accidentes o daños. A los conductores se recomienda precaución al intentar cruzar quebradas.

A los medios de comunicación social se les piden difundir esta Advertencia para el conocimiento del público en general y todos podamos tomar las conductas de precaución y cuidados necesarios.

 

 

 


San Salvador, lunes 21 de mayo de 2018 – 15:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300