El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez López emite ADVERTENCIA por continuidad del oleaje incrementado en velocidad y altura, basado en el Informe Especial No. 6 de Oceanografía del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual explica que estos oleajes son generados por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur. Se espera que este oleaje se mantenga hasta el sábado 6 de mayo y que las olas serán más rápidas y altas a las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.

Las velocidades previstas oscilarán entre 45 y 55 kilómetros por hora, siendo el valor típico normal en la costa de El Salvador de 35 kilómetros por hora y la altura de las olas tendrán un rango entre 1.3 a 1.9 metros, siendo la altura típica del oleaje de 1.2.

 

Se solicita a los bañistas precaución al bañarse por la fuerza de las corrientes de retorno y a los pescadores artesanales que evalúen las condiciones para realizar sus actividades, de igual manera, se les pide prudencia a los deportistas de surf y al público en general, mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por esta Dirección General.

 

Se solicita a las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil, informar y advertir a los asistentes a las distintas playas sobre la existencia de este fenómeno y las precauciones necesarias para evitar afectaciones a su vida e integridad física. Así como estar atentos a prestar cualquier auxilio necesario en su jurisdicción.

 

A los dueños de ranchos y restaurantes privados ubicados a la orilla de la playa se le solicita informar sobre este fenómeno y dar recomendaciones a sus clientes para evitar consecuencia negativas a la seguridad y vida de las personas.


Salvador, 2 de mayo de 2017


Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730