image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

17 de octubre de 2013 / 3:30 p.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, con base al pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente, emite ADVERTENCIA a nivel nacional, por Incidencia de la zona de convergencia intertropical y una vaguada que se extiende desde el pacifico sobre las costas salvadoreñas; lo que mantendrá una situación de lluvias y chubascos de moderadas a fuerte intensidad y  dispersa durante los siguientes días, que pueden prologarse hasta el día lunes 21 de octubre. Las lluvias podrían presentarse  a nivel nacional con énfasis en la zona costera del país, occidente y oriente.

Recomendaciones

  • El sistema Nacional de Protección Civil, se declara en estado de Apresto  a partir de este momento.
  • A los miembros de la  Dirección General entran en un estado de alerta institucional
  • No mantenerse en el cauce de ríos y quebradas, principalmente en los de corto recorrido, durante haya lluvias y en caso de necesidad de cruzar, hacerlo con precaución debido a los crecimientos repentinos o repuntas.
  • Aquellas familias que se consideren que están en riesgos a causa de crecidas de ríos,  se recomienda mantenerse alerta y auto evacuarse en casa de familiares y amigos en caso de ser necesarios.
  • A los automovilistas, se recomienda conducir con prudencia en carreteras, debido a la inestabilidad de taludes que puede presentar deslizamiento o desprendimiento de tierra y a la caida de arboles.  Al momento de lluvias debe mantener una velocidad moderada que permita realizar maniobras en caso de ser necesario. Y en la capital manejar con prudencia por inun daciones en las calles que evitan visualizar los posibles baches en las mismas.
  • A todas las instituciones del sistema nacional de Protección Civil se les pide estas pendientes de cualquier indicación por parte de esta Dirección General.

La Dirección General de Protección Civil continuará vigilante de las condiciones climáticas a nivel nacional.

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivilsv