La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de conformidad al Artículo 57 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emite Advertencia por lluvias fuertes con vientos con el propósito de garantizar la condición de apresto de las Comisiones del Sistema Nacional, y de la Dirección General de Protección Civil, ya que, según el Informe Especial N° 2 emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se presentarán lluvias y tormentas fuertes durante el fin de semana en el territorio salvadoreño con mayor cantidad de lluvias sobre las zonas de cordillera volcánica y en la zona costera.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES:

A las instituciones y Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil.

  1. Las Alcaldías cuyos municipios tienen antecedentes de inundación de calles urbanas, drenajes que colapsan constantemente y caída de árboles; deben mantener equipos de emergencia para atender incidentes y remover escombros.
  2. Las Alcaldías con municipios en la zona costera, deben activar un sistema de monitoreo en lugares con mayor susceptibilidad a desbordamientos de ríos y bocanas, que puedan obstruirse en su salida al mar, a fin de dar respuesta oportuna.
  3. Se recuerda a las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil, que el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil en su artículo 34, establece que deben activarse cuando se presenten situaciones imprevistas que deban atenderse.

A la población:

  1. Asegurar techos débiles en sus viviendas y avisar a las autoridades respectivas sobre árboles o ramas inestables.
  2. Peatones, automovilistas y motociclistas deben tomar precaución y evitar cruzar las calles y cunetas mientras se presenten correntadas. Si la lluvia es muy fuerte, es aconsejable detener la marcha en un lugar seguro.
  3. No lanzar basura a la calle, drenajes y quebradas.
  4. Se debe tomar precaución cuando se presenten  lluvias en las zonas altas, evitar cruzar ríos o quebradas, aunque no esté lloviendo en su zona, debido a las crecidas repentinas.

 

A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ADVERTENCIA de manera amplia y suficiente.

San Salvador, Viernes 16 de agosto de 2019 – 19:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300