La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres dependencia del Ministerio de Gobernación de conformidad al Artículo 57, inciso 2 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de desastres; emite Advertencia por lluvias  fuertes y oleaje incrementado; de acuerdo al pronóstico meteorológico de este día compartido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que prevé para las próximas 48 horas lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio nacional, mayormente en la zona costera, centro y oriente del país. Debido al desplazamiento de una Onda Tropical acompañada de una Baja Presión y la Zona de Convergencia Intertropical que se posiciona frente a Centroamérica, además, según el Informe Especial número 3 “Oleaje más rápido y alto arriba a la costa de El Salvador”, estima para las próximas 48 horas un incremento de la velocidad y altura del oleaje.

Considerando la cantidad de humedad en el suelo, por las últimas lluvias registradas, más la cantidad de lluvia esperada según el pronóstico meteorológico, incrementará el nivel de vulnerabilidad en los lugares susceptibles a deslizamientos de tierra e inundaciones por crecidas repentinas de ríos y quebradas, y la acumulación de agua en partes bajas; también, podría ocasionar el desbordamiento del río Grande de San Miguel a la altura del cantón La Canoa, ubicado en el kilómetro 140 de la Carretera Litoral.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES:

  1. Las Alcaldías cuyos municipios tienen antecedentes de inundaciones en calles urbanas, con drenajes que colapsan constantemente y caída de árboles; deben mantener equipos de emergencia para atender incidentes y remover escombros.
  1. Las instituciones y Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil deben mantener un sistema de monitoreo en los lugares susceptibles a inundaciones y deslizamientos, a fin de coordinar las accionas de respuesta por medio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
  1. Se recuerda a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil que el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil en su artículo 34, establece que deben activarse cuando se presenten situaciones imprevistas que deban atenderse.
  2. La alcaldía del Puerto de La Libertad y de Tamanique deben mantener un monitoreo en playas, bocanas y desembocaduras de ríos para garantizar la respuesta a las emergencias que puedan presentarse, además, de mantener informado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional sobra la situación de su municipio en el marco de la presente advertencia.

A la población:

  1. Asegurar techos débiles en sus viviendas y avisar a las autoridades respectivas sobre árboles o ramas inestables.
  2. Los automovilistas y motociclistas deben conducir con precaución durante la lluvia, debido al riesgo de encharcamientos, falta de visibilidad y superficie lisa de las carreteras.
  3. Limpiar tragantes y tuberías de drenajes obstruidas, y no lanzar basura a la calle ríos o quebradas.
  4. Los pescadores bañistas y surfistas en sus playas deben tomar precaución y evaluar las condiciones de oleaje y velocidad de vientos antes de ingresar al mar.

A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ADVERTENCIA de manera amplia y suficiente.

 

 

 


San Salvador, domingo 22 de septiembre de 2019 – 11:40 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300