El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Licenciado Jorge Antonio Meléndez López emite ADVERTENCIA POR LLUVIAS PARA LAS PRÓXIMAS 72 HORAS, con base a la presencia de lluvias en las últimas 72 horas y el  Informe Especial Meteorológico N° 2 “Tormentas y Lluvias de Moderada a Fuerte Intensidad” del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que pronostica lluvias por las próximas 72 horas.

Se observa una vaguada en los niveles altos que favorecerá la acumulación humedad y las probabilidades de tormentas y lluvias de moderada a fuerte intensidad en territorio salvadoreño. Además, se observa una onda tropical en el Caribe que al ingresar a territorio nicaragüense induce una circulación ciclónica y dará continuidad a la inestabilidad, en su desplazamiento sobre Nicaragua, Honduras y El Salvador en las próximas 72 horas, con abundante nubosidad y tormentas y lluvias en el país.

Para lo que resta de lunes 11 de junio: se esperan lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, con énfasis en la franja norte, la zona central y la zona occidental del país. Martes 12 de junio: continuarán las lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, con énfasis en la zona norte, la cordillera volcánica el centro al oriente del país. Miércoles 13 de junio: continuará el ingreso de abundante nubosidad con tormentas y lluvias dispersas en horas diurnas y nocturnas de moderada a fuerte intensidad.

Las condiciones de vulnerabilidad se han incrementado en viviendas ubicadas en pendientes pronunciadas o cercanas a los cauces de los ríos, quebradas y bocanas, así como tramos de carreteras susceptibles a desprendimientos de rocas (como hemos visto en los últimos días en la Calle de Jujutla a Guaymango, Departamento de Ahuachapán; y, en la calle de Agua Caliente al Cantón El Cimarrón, Departamento de Chalatenango) dado la persistencia de lluvias y tormentas en estas zonas; también se ha tenido el reporte de árboles caídos en distintos municipios del país.

Debido al pronóstico meteorológico y al incremento de las condiciones de vulnerabilidad señaladas, es importante que los distintos miembros de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil cobren consciencia de esta situación y se mantengan pendientes de la evolución de los fenómenos meteorológicos de tal manera de poder activarse y reaccionar con prontitud a la protección de la población en aquellos puntos del país en donde se presente condiciones de peligrosidad o afectaciones por lluvias.

A la población en general mantenerse pendiente del desarrollo de estos fenómenos y de la información que se proporcione y en caso la situación se torne de mayor peligrosidad tomar las medidas de precaución pertinentes.

 

 

 


San Salvador, lunes 11 de junio de 2018 – 18:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300