image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, CONSIDERANDO:

El Informe Especial N° 3 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la evaluación de riesgos de la Unidad de Alerta Temprana de la Dirección General de Protección Civil; sobre la entrada de un Frente Frío, que se desplazará sobre Centroamérica y el Caribe, cuyo sistema de alta presión mantendrá su influencia orientando la Cuña Anticiclónica sobre el note de Centroamérica, dando continuidad a la incursión de ráfagas de Viento de moderados a fuertes, con ráfagas ocasionales de entre 50 a 70 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país.

Por lo anterior se emite la siguiente ADVERTENCIA preventiva a nivel nacional por la probabilidad de ráfagas de vientos fuertes y moderados, bajas temperaturas y la probabilidad de generación de incendios forestales.

RECOMENDACIONES:

  • Las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, deberán realizar un monitoreo continuo y garantizar los mecanismos de comunicación ágiles y seguros entre los integrantes de su comisión para activarse en el momento que se requiera y prestar apoyo y protección a la población.
  • A las Comisiones Departamentales de Protección Civil mantener informado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y brindar apoyo a las Comisiones Municipales de Protección Civil en caso sea necesario.
  • A las Alcaldías inspeccionar la existencia de árboles inestables y vallas en mal estado para tomar las medidas preventivas pertinentes.
  • A las Comisiones Municipales de Protección Civil, mantenerse alerta ante cualquier situación generada por los vientos, así como también dar informe inmediato sobre la generación de cualquier incendio forestal.
  • A las Comisiones Municipales de Protección Civil, proporcionar refugio y si es posible frazadas a las personas en situación de indigencia para protegerlos de las bajas temperaturas.
  • A la pesca artesanal, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.
  • A las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, mantenerse informados sobre el desarrollo de este fenómeno y cualquier comunicación que se genere por parte de esta Dirección General de Protección Civil

RECOMENDACIONES A LA POBLACION EN GENERAL:

  1. A la población en general informar a las autoridades Municipales o de Protección Civil sobre la existencia de árboles, postes o vallas publicitarias en mal estado para que se pueda tomar las medidas pertinentes.
  2. A alertar inmediatamente a las autoridades en caso de incendio forestal.
  3. A no hacer quemas de maleza seca, ni de basura, por la propagación de fuego que pueden ocasionar los vientos.
  4. A no lanzar colillas de cigarrillos o materiales inflamables en carreteras y bosques.
  5. Asegurar los techos de las viviendas frágiles
  6. Abrigarse por bajas temperaturas y vientos, especialmente a niños y adultos mayores, así como a las personas con enfermedades crónicas o para las cuales es un riesgo las bajas temperaturas y el polvo.

A los medios de comunicación se les pide garantizar la difusión de esta ADVERTENCIA.


San Salvador, 25 de febrero de 2016 / 13:00 horas

Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913