image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 3 de septiembre de 2010 /  10: 30 A.M.

La Dirección General de Protección Civil, con base al boletín meteorológico emitido por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales; y el análisis del Área de Alerta Temprana  de la Dirección General de Protección Civil,  emite  una ADVERTENCIA DE PRECAUCIÓN a partir de este día, debido a la persistencia de lluvias y a la saturación de suelos.

 

Descripción del fenómeno

La circulación ciclónica ubicada al Sur del Istmo de Tehuantepec, que permanecerá  semiestacionaria los próximos días, favorecerá la persistencia de lluvias, sobre todo en el pacífico del Territorio Nacional, condición que mantendrá incrementado el nivel de riesgo, sobre todo con pequeños deslizamientos y derrumbes. Debido a que se espera que continúen las lluvias, aunque en forma: de leves a moderadas, es importante que las alcaldías y la población en general tomen las precauciones necesarias, para evitar cualquier situación de riesgo, debido a la saturación del suelo y taludes inestables.

Entre las principales recomendaciones se encuentran:

  1. A las Alcaldías  y a la población en general,  poner atención a taludes de fuerte pendiente con poca vegetación que se encuentren cerca de viviendas y árboles inclinados.
  2. Precaución al circular en carreteras, por el riesgo a pequeños deslizamientos, taludes inestables y árboles.
  3. A la población, es importante que identifique los riesgos a los que está expuesta, especialmente a los deslizamientos, evitar acercarse a los mismos y dar aviso a la municipalidad.
  4. A las Alcaldías, se les solicita que al recibir información de árboles con riesgo de caer, proceder a cortarlos.
  5. A las Comisiones Comunales de Protección Civil, se les pide que realicen inspecciones en paredones con riesgo y árboles. 

Las lluvias del día de ayer y este día, dejaron emergencias, entre las que se pueden mencionar: un derrumbe a la altura de la pedrera Santa Cruz, del departamento de Ahuachapán. Cabe mencionar que antes de este derrumbe, las autoridades del departamento ya habían realizado un cierre preventivo a la altura del  kilómetro 113, en la carretera que conduce de la frontera de Ahuachapán hasta la frontera de las Chinamas, lo que evitó que sucediera un desastre ante este derrumbe.  

La principal emergencia se presentó este día a la altura del desvío de Opico, carretera Santa Ana, al caer un árbol sobre un microbús de transporte escolar, que dejó como saldo  3 fallecidos y 8 lesionados, todos menores de edad.

La Dirección General de Protección Civil, continúa el monitoreo permanente de la época invernal,  con su personal técnico, las 24 horas del día, y con sus teléfonos de emergencia 2281-0888.