image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 21 de mayo de 2010

    

El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, entregó 13 vehículos a la Dirección General de Protección Civil para fortalecer el trabajo territorial de Protección Civil en los diferentes departamentos del país, para su movilización hacia los diversos municipios y comunidades. Esta área es un eje prioritario del Plan Quinquenal del Gobierno de la República de El Salvador.

 

El Ministro Centeno, dijo que este esfuerzo implica una inversión total de 281 mil 125 dólares para la adquisición de esta flota de vehículos, cuyos fondos provienen de una asignación del Estado por 11.8 millones de dólares para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil. Agregó, que de estos fondos 5.8 millones de dólares fueron asignados en noviembre pasado por el Ejecutivo, a petición de los Titulares del Ministerio de Gobernación y en enero otros 6 millones de dólares.

 

El funcionario indicó, que estos fondos han permitido que a la fecha se hayan contratado 29 Delegados Departamentales de Protección Civil, 3 técnicos especialistas y 87 Delegados Municipales, priorizando en los municipios más vulnerables del país, aunque la meta es contratar a los 262 delegados para todos los municipios y conformar miles de Comisiones Comunales.

 

Por su parte la Licenciada Aida Zeledón, Sub directora en funciones de la Dirección General de Protección Civil, agradeció la entrega de vehículos por parte del Ministro de Gobernación  y por el apoyo constante a la Dirección y que sin duda fortalecerán el trabajo de los técnicos de protección Civil, delegados en los 14 departamentos del país a quienes también reconoció su ardua labor desde su contratación.  

 

Con el nuevo  personal de Protección Civil, actualmente se han logrado conformar 116 Comisiones Municipales, 146 Comisiones Comunales y las 14 Comisiones Departamentales. También, se pretende proporcionarles el equipo de radiocomunicación para mantener una efectiva coordinación a nivel departamental, municipal y comunal en todo el país.

 

En el evento se tuvo además la participación del Técnico de Protección Civil, Daneris Alemán, Delegado en el Departamento de Santa Ana, quien  enfatizó el compromiso que los nuevos técnicos han adquirido en trabajar sin para fortalecer al Sistema y organizar las comunidades.

 

Asimismo, se les proveerá a cada una de las delegaciones departamentales del equipo de oficina necesario para fortalecer su operatividad. Mientras que a las Comisiones Comunales a cargo de la primera respuesta en caso de una emergencia se les entregará palas, piochas, cascos, guantes, chalecos, capas, gorras, megáfonos, camillas y botiquines; además de equipo de alerta temprana como: pluviómetros, extensiómetros, limnímetros, sirenas y otras herramientas.

 

Otra estructura que será fortalecida con un fondo de 500 mil dólares son las Comisiones Sectoriales de Albergues, Emergencia, Salud, Logística, Seguridad, Infraestructura y Técnico Científica con el fin de fortalecer los mecanismos de respuesta a emergencias y reducción de riesgos; para lo cual se ha hecho un requerimiento de 405 mil 239.90 dólares. Incluso, se gestiona la adquisición de diversas herramientas como equipo informático, camiones, montacargas, básculas y radios de comunicación para conformar las Salas de Crisis y de las diferentes comisiones.

Finalmente, se ha destinado 1 millón de dólares que serán donados a través de la Embajada de Estados Unidos para construir el Centro de Operaciones de Protección Civil y una bodega en el Municipio de San Martín. Además, se han asignado 200 mil dólares más para la educación y concientización a la población en el tema de prevención y mitigación de riesgo.