image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 30 de enero de 2013  /  4:30 p.m.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez López, basado en el pronóstico del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y en el estudio del Área de Análisis de Riesgo de esta Dirección, emite una ADVERTENCIA a toda la población por la aproximación de un Frente Frío acompañado de vientos con ráfagas de hasta 60 km/h.

DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO:

Se tiene la presencia de Un SISTEMA DE FRENTE FRÍO ubicado al Norte del Golfo de México y avanzando hacia la Península de Yucatán durante las próximas 24 horas, lo que estará modificando las condiciones atmosféricas, aumentando las velocidades de los vientos y provocando un descenso de las temperaturas en horas de la madrugada.

Según los pronósticos, para el día jueves 31 de enero las velocidades de los vientos tendrán una variación entre los 15 y 30 km/h, de dirección Norte y se podrían tener ráfagas de 40 a 50 km/h.

Durante el día viernes 1 de febrero los vientos estarán aumentando a velocidades entre los 30 a 50 km/h, y se tendrán ráfagas que pueden alcanzar los 60 km/h, permaneciendo durante el día los vientos sostenidos.

Según lo previsto, la situación de VIENTOS NORTES estará incidiendo durante los días jueves 31 y viernes 1 de febrero.

 

RECOMENDACIONES:

Garantizar que se abriguen bien a niñas y niños, así como personas de la tercera edad.

Estar pendientes de ramas, árboles, estructuras metálicas, rótulos que puedan caer.

A las personas y comunidades que tengan viviendas con techos frágiles deberán tomar medidas de asegurar éstos para que no sean levantados por los vientos.

Particular importancia tiene el no realizar fuegos, fogatas, ni quemas en los días en los que se mantengan los vientos fuertes para evitar que se propaguen incendios.

Asimismo, debe tenerse cuidado de no lanzar colillas de cigarros en caminos, carreteras y zonas de maleza seca.

A los automovilistas se les pide tener precaución por la caída de cualquier árbol o rama que pueda sorprenderlos en el camino.

A los medios de comunicación social, mantenerse pendientes de la información que emita esta Dirección, sobre la evolución de este fenómeno.

A los pescadores artesanales, observar el oleaje para evitar ser sorprendidos y no tener ningún accidente.

Protección Civil…  Somos TOD@S