El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez dio a conocer el registro de incidentes atendidos por las distintas instituciones en coordinación con las Comisiones Municipales de Protección Civil y la Dirección General de Protección Civil.

 

El siguiente cuadro refleja el total de afectaciones, generadas por las lluvias en las últimas 24 horas.

 

Evento CANTIDAD
Viviendas con inundación leve y temporal 44
Calle inundada 4
Deslizamiento de tierra 2
Desbordamiento de quebradas 2
Desbordamiento de río 1
Derrumbes 2
Árbol caído 3
Total 58

 

A continuación se brinda el detalle de las afectaciones generadas por las lluvias en las últimas 24 horas, desde las 7:30 horas del domingo 2 de julio a este lunes 3 de julio:

 

En el departamento de Ahuachapán, se reportó:

  • Inundación leve y temporal de 30 viviendas por drenaje obstruido durante 2 horas en la colonia Las Brisas y colonia Campestre del cantón Chancuyo del municipio de Ahuachapán, alcanzando 20 centímetros de altura. Al finalizar la lluvia bajó el nivel del agua.
  • Inundación leve y temporal de 6 viviendas por desbordamiento del río Grande del municipio de San Lorenzo en la jurisdicción del cantón Las Pozas. Al finalizar la lluvia bajó el nivel del agua.
  • 1 Deslizamiento de escombros y ramas obstruyendo el paso de la carretera que conduce de Atiquizaya a San Lorenzo. Personal de la Comisión Municipal de Protección Civil y la comunidad habilitaron la vía.
  • 2 Derrumbes obstruyeron el paso vehicular en el cantón Las Pozas del caserío San Rafael del municipio de San Lorenzo. Personal de la Comisión Municipal de Protección Civil, Policía Nacional Civil y la comunidad habilitaron la vía.

 

En el departamento de Santa Ana, se reportó:

  • 4 Viviendas inundadas de forma leve y temporal en el cantón El Salmo, colonia Libertad. Debido a las fuertes lluvias se obstruyeron los drenajes y al finalizar la lluvia bajó el nivel del agua.
  • 4 Viviendas inundadas de forma leve y temporal en el Barrio San Sebastián, a la altura del kilómetro 81 frente al río Zarco del municipio de Chalchuapa. Debido a las fuertes lluvias se obstruyeron los drenajes y al finalizar la lluvia bajó el nivel del agua.
  • 1 Calle inundada Obstrucción del paso peatonal de la calle principal de la colonia Montreal carretera Los Naranjos jurisdicción del municipio de Santa Ana. Al finalizar la lluvia bajó el nivel.
  • 1 Calle inundada calle de la Aldea San Antonio, sectores del mercado Colón y terminal de buses Francisco Lara Pineda, Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga, 4ta. Avenida Sur y 6ta. Avenida Sur del municipio de Santa Ana; debido a la obstrucción de drenaje por fuertes lluvias. Al finalizar la lluvia bajó el nivel del agua.
  • Inundación de calle por drenaje obstruido en la residencial Ciudad Real del municipio de San Sebastián Salitrillo inundando una zona conocida como colonia Cádiz, donde se tuvo cerca de 35 centímetros de agua en las principales calles, afectando vehículos. Al finalizar la lluvia bajó el nivel del agua.
  • 1 Desbordamiento de quebrada Santa Lucía en el sector de la Octava Calle Poniente, entre Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga y Avenida José Matías Delgado, cerca de Fiscalía General de la República del municipio de Santa Ana. Por la falta de un muro se desbordó la quebrada del cual no hay daños a viviendas de la zona, solamente hubo niveles de agua en calle de aproximadamente 35 centímetros. Al finalizar la lluvia bajó el nivel del agua.
  • 1 Desbordamiento de quebrada en el barrio El Ángel, afectando las principales calles del municipio de Santa Ana. Al finalizar la lluvia bajó el nivel del agua.

En el departamento de San Salvador se reportó:

  • 1 Árbol caído en el barrio San Sebastián del municipio de Ciudad Delgado. El árbol cayó a la orilla de un río sin generar afectaciones, habiendo sido arrastrado por el afluente.
  • 1 Árbol caído en la Avenida Don Bosco en las cercanías de la Universidad de El Salvador, antes de llegar al sector conocido como El Pañuelo habiendo obstruido ambos carriles, siendo removido por personal de la alcaldía.

 

En el departamento de La Libertad se reportó:

  • 1 Deslizamiento de tierra en el carril que conduce de Santa Tecla hacia el Puerto de La Libertad en el kilómetro 6 y medio, a causa de eso hubo un árbol caído que obstruyó el desagüe y parte de un carril de la vía mencionada; siendo habilitada por una cuadrilla y maquinaria del Fondo Vial.

 


San Salvador, 3 de julio de 2017.


Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730