El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez a partir de la Alerta Verde a nivel nacional emitida el pasado 23 de junio, dio a conocer el registro de incidentes atendidos por las distintas instituciones en coordinación con las Comisiones Municipales de Protección Civil y la Dirección General de Protección Civil.

El siguiente cuadro refleja el total de afectaciones, generadas por las lluvias en las últimas 24 horas.

 

Evento CANTIDAD
Vivienda dañada 1
Viviendas inundadas 8
Viviendas anegadas 2
Tendido eléctrico dañado 2
Desbordamiento de rio 1
Deslizamientos 2
Árboles caídos 6
Total. 22

 

A continuación se brinda el detalle de las afectaciones generadas por las lluvias en las últimas 24 horas, desde las 7:30 horas del martes 27 de junio a este miércoles 28 de junio:

 

En el departamento de San Salvador, se reportó:

  • 1 Vivienda dañada al Final de la colonia El Tránsito, pasaje 5, lote # B 1 del municipio de Cuscatancingo. Daño de techo de lámina por lluvia y viento fuerte, debido a que las costaneras ya estaban fisuradas, no hubo daños personales. La municipalidad donará material para la reparación de la vivienda.
  • 1 Árbol (de paterno) caído en la casa # 15, pasaje Celestino, 3ª Calle Oriente, colonia Cuscatlán. El árbol cayó dentro del patio de la vivienda y dañó levemente el techo de una casa vecina.
  • 1 Árbol caído dañó tendido eléctrico en la lotificación Macance del municipio de Nejapa, dejando sin servicio la zona.

En el departamento de La Libertad se reportó:

  • 2 Viviendas anegadas ubicadas a la altura del kilómetro 21, puente Lotificación Los Naranjos del municipio de Colón. Debido al desbordamiento del río Colón hubo obstrucción del área hidráulica del puente. Personal de la alcaldía y habitantes de la comunidad realizaron labores de limpieza para facilitar el paso del agua.
  • 1 Deslizamiento de 7 metros cúbicos de tierra en el kilómetro 15 1/2 de la Carretera Longitudinal de la Cumbre que conduce de Santa Tecla a Comasagua, a la altura del caserío San Chico, cantón San Antonio. Ocasionó la obstrucción del carril que conduce de oriente a poniente y la canaleta de drenaje de aguas lluvias.
  • 1 Deslizamiento de tierra y desprendimiento de roca en el kilómetro 20 de la Carretera Longitudinal de la Cumbre después del desvío hacia Comasagua. Los escombros obstruyen el carril que conduce de oriente a poniente y la canaleta de drenaje de aguas lluvias.

En el departamento de Morazán:

  • 1 Desbordamiento de río inundando 8 viviendas el río El Chacalín ubicado en las cercanía de la colonia El Prado del cantón El Norte de San Francisco Gotera, causó inundó 8 viviendas. El nivel de inundación fue mínimo por los que no se reportan pérdidas materiales. La Comisión Comunal de Protección Civil se trabaja en la zona en coordinación con la Comisión Municipal de Protección Civil.

En el departamento de Santa Ana, se reportó:

  • 1 Árbol caído dañó tendido eléctrico en la colonia El Ángel, cerca del Colegio San José del municipio de Santa Ana. La comunidad quedó sin el servicio de electricidad y se obstruyó parte de una calle secundaria.

En el departamento de Ahuachapán, se reportó:

  • 1 Árbol caído en la colonia El Ángel, cerca del Colegio San José ubicado en la calle de la salida de Sonsonate a San Pedro Puxtla jurisdicción del cantón Texispulco del municipio de San Pedro Puxtla. El árbol obstruyó un carril de la carretera.
  • 1 Árbol caído en el cantón Lomas de Alarcón del municipio de Atiquizaya. El árbol fue removido por personas de la comunidad. No afectó el paso vehicular ni peatonal.

En el departamento de Cabañas, se reportó:

  • 1 Árbol caído en el cantón San Francisco, frente al Centro Escolar San Francisco El Dorado. Habitantes de la comunidad removieron el árbol para despejar el paso.

San Salvador, 28 de junio de 2017

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730