image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Informe de situaciones atendidas por las lluvias del 6 de julio

San Salvador 7 de Julio de 2011

 

 

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, informa de sobre las emergencias  presentadas el día de ayer debido a las fuertes lluvias. Entre los departamentos más afectados, se tienen los siguientes: 

CHALATENANGO 

  1. En el municipio de San Fernando, Cantón Santa Cruz, se notificó el desbordamiento de las quebradas Blanco y Honda; ambos provocados por la fuerte lluvia de 1 hora. No se reportó afectaciones mayores, tanto en calles como en personas.
  2. En Col. Reubicación No.2, cantón San Bartolo, municipio de Chalatenango, nueve viviendas  quedaron inundadas a una altura de 60 cm. por la crecida de quebrada Seca del río Motochico. En total fueron 37 las  personas afectadas; entre ellas 16 niños y 21 adultos. No hubo necesidad de evacuación ya que las lluvias cesaron y bajó el nivel de inundación.
  3. En el municipio Dulce Nombre de María colapsó el muro de contención de una iglesia católica del caserío la Cumbre, cantón Los Achiotes. Al lugar se hizo presente el señor alcalde, y se toma la decisión de hacer la evaluación el día de mañana. No se reportan víctimas humanas.

SANTA ANA 

  1. En el municipio de Coatepeque, Col. San Antonio, lote #29, colapsó una pared de adobe y bahareque que cayó en la parte trasera de una vivienda, por lo que se procedió a evacuar a la familia compuesta por 4 niños y 7 adultos.       Vecinos de la misma colonia pidieron protección por temor a inundaciones, con lo que suman  19 evacuados, que fueron albergados en la casa comunal del municipio de Coatepeque. Al momento están siendo atendidos por la CMPC.

CABAÑAS

  1. En caserío Mestizos del cantón San José Centro, municipio de Ilobasco, un vehículo tipo pick-up fue arrastrado por repunta-crecida del río El Hormiguero. No se reportan víctimas, solo pérdidas materiales.
  2. Deslizamiento de tierra de aproximadamente 25 Mts. cúbicos, a la altura del Km. 5, entre los municipios de Sensuntepeque y Dolores. Se obstaculiza parcialmente la calle y se reportan solamente daños materiales en un vehículo. La municipalidad está en proceso de enviar maquinaria para remoción de tierra y rehabilitarla en su totalidad.

LA UNIÓN

  1. Continúa enjambre sísmico en los alrededores del volcán Conchagua. Se registraron 48 microsismos durante las 24 horas del día. La mayor magnitud calculada ha sido 3.6 y ocurrió a las 4:54 pm del día sábado 2 de julio, tuvo una profundidad de 6.0 kilómetros y alcanzó una intensidad de III en Conchagua.

Todas las acciones se coordinaron con los técnicos municipales y departamentales de Protección Civil, así como con las diferentes instituciones del Sistema Nacional para dar una pronta respuesta.

TELÉFONO DEL CENTRO DE OPERACIONES  2281-0888