image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, sábado  19 de junio de 2010 / 11:00  horas

 

A causa de las lluvias que se presentaron el día de ayer y hoy en horas de la madrugada, la Dirección General de Protección Civil, informa sobre las emergencias atendidas a nivel nacional, presentándose la mayoría de estas, en el departamento de San Salvador, seguido de los departamentos de  La Libertad, La Paz, San Vicente y Cabañas.

San Salvador

  • Fallecido: Comandos de Salvamentos, recuperó el cadáver de Félix Monje Pérez, de 59 años quién conducía su vehículo y fue arrastrado en el Río las conchas, Calle Lara entre San Jacinto y Santa Marta

 

  • Obstrucción de carretera:  El acceso al cantón Joya Grande presentó dificultades de acceso, por ruptura de la calle, que de Santiago Texacuangos conduce al cantón Joya Grande  por la crecida del río  Cusmajapa que sufrió desbordamiento  y destruyo el puente, lo que evitó el paso vehicular,  la quebrada Buena Ventura también sufrió  desbordamiento.

 

  • Postes caídos: en Cantón Joya Grande, 2 postes del tendido eléctrico se cayeron y obstaculizaron la entrada al cantón, las calles internas del cantón también sufrieron daños.

 

  • Daños en infraestructura vial: entre la 17 Av. sur y calle Arnulfo Romero, hay daños considerables en la infraestructura vial y en viviendas.

 

  • Vivienda a punto de colapsar: En la Col. Manzano y Col. Posada una vivienda se encuentra en riego de colapsar.

 

  • Puente y árbol caído: En  Col. Sánchez y Calle los Naranjos Pje. B230 casa 18, se reportó un puente, y un árbol caído,  se contacto al Cuerpo de Agentes Metropolitanos  para las acciones pertinentes.

 

  • Inundaciones: Se presentaron las siguientes inundaciones: Urb. Valle Verde 2 Pje. 6 Polig. E casa 51 S.S., Col. Matazano; en calle principal, frente a la fabrica Duramax se inundó  la calle, se taparon los tragantes; En Apopa tubería madre de aguas lluvias y negras colapsaron; esto sucedió en la urbanización  Sta. Marta Km 11 ½ carretera Troncal del Norte, final de la Calle. Principal en la zona verde entre la casa comunal y ANDA, una tubería madre de aguas lluvias y negras y colapsó y está formando una cárcava, el agua afectó a tres viviendas de la comunidad de la línea férrea;  en colonia San Pedro en la calle San Carlos, en el Pasaje “D” Oriente en la ciudad de Mejicanos. Todo el pasaje se inundó debido a trabajos que se están realizando en la zona;  colonia Las Brisas Oriente entre el colegio nuevo Milenio y la Escuela de las Brisas, en Soyapango se produjeron inundaciones, y el agua ingresó en varias  viviendas.

 

  • Daños en viviendas por vientos: en la Carretera a la Puerta del Diablo, por el taller de buses de la ruta 12, algunas casas sufrieron levantamientos de techos debidos a las lluvias y vientos.

 

  • Desbordamiento de río: en Santo Tomás, en la Col. Oasis, calle Principal, se presentó un desbordamiento del río, que afectó varias viviendas, se cree que un   derrumbe de un muro de llantas podría haber ocasionado el desbordamiento de la quebrada.

 

  • Se realizaron inspecciones en diferentes zonas de San Salvador a verificar situación de árboles  y muros que presentaban riesgo de caer.

  

En lo que se refiere a las emergencias atendidas en San Salvador, las atenciones se coordinaron con los técnicos de  Protección Civil delegados en el departamento, Cuerpo de Agentes metropolitanos y gobernación de San Salvador.

 

La Libertad

·         Derrumbe: un derrumbe de magnitud considerable que obstaculizó los dos carriles, por lo que los automovilistas transitaron por el carril contrario, en el km. 18 que conduce al puerto de la Libertad, abajo del la gasolinera Loma Linda

 

San Vicente:

·         Auto evacuación:  en colonia Dos Quebradas,  la quebrada se desbordó, por lo que cinco (5) familias, 18 personas en total  se han autoevacuado en la gasolinera ESSO de la carretera que va para Amapulapa, las personas no quisieron trasladarse  albergues temporales.

 

La Paz:

·         Evacuación Preventiva: Se evacuaron a la iglesia católica de la comunidad, preventivamente, a  50 personas procedentes de la Comunidad La Fortuna, Municipio de San Luis Talpa, Depto. La Paz

 

·         Río desbordado: la parte Sur del Municipio de Zacatecoluca Depto. de La Paz, el río Ecomuca se desbordó.

 

Cabañas: 

·         Inundación y evacuación: en Dolores se evacuaron 3 familias a viviendas de familiares por inundación en el casco urbano.

 

TELEFONO DEL CENTRO DE OPERACIONES  2281-0888