image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 28 de junio de 2013
12:30 p.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, sostuvo reunión con 16 alcaldías de las 18 en las que se ha declarado ALERTA NARANJA, así como con representación del ministerio de Salud y de Educación.

En esta reunión se realizó un informe de cómo se comporta el vector del dengue y se abordó el Plan a desarrollar en cada municipio y cómo se articula a nivel nacional. Se escucharon diferentes participaciones e inquietudes de alcaldes y representantes de educación y Salud, sobre algunos problemas que han vivido en el pasado; o bien, observaciones sobre algunos aspectos a mejorar.

Entre las conclusiones a las que se llegó en esta reunión, fue en primera instancia un compromiso pleno de las municipalidades que han estado presentes, en tanto que se dejó claramente establecido el papel crucial que tiene el liderazgo institucional de las alcaldesas y alcaldes, para que el Plan de la Alerta Naranja sea altamente efectivo.

El Secretario y Director acentuó que el centro de todos los esfuerzos con este Plan es el de influir en la conducta de las personas y las comunidades, puesto que esta epidemia de dengue sería imposible enfrentarla sino es a partir del esfuerzo de todos los hogares e instituciones, poniendo énfasis en los centros escolares, sus 200 metros a la redonda y aquellos lugares donde el diagnóstico epidemiológico establezca que hay que atender.

Este 4, 5 y 6 de julio vamos a monitorear a estos 18 municipios, para saber qué fue lo que se hizo bien, con el gran propósito de erradicar al zancudo transmisor del dengue.

www.proteccioncivil.gob.sv
@procivil.sv
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888