ALERTA AMARILLA en 13 municipios del país y ALERTA VERDE en el resto del territorio nacional DEPRESIÓN TROPICAL 14 21/AGOSTO/2020


image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Director General de Protección Civil, de conformidad al Artículo 57 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emite ALERTA AMARILLA ESTRATIFICADA Y ALERTA VERDE EN EL RESTO DEL PAÍS DEBIDO A LA DEPRESIÓN TROPICAL 14.

Con base al Informe especial No 3 proveniente del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual indica que la Depresión Tropical Catorce se localizada en el Caribe interior, a 265 kilómetros al este de la Isla de Roatán, en el Caribe hondureño y, se mueve en dirección noroeste a 24 kilómetros por hora. Este evento interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se encuentra cercana a Centroamérica, por lo que se estima que el territorio salvadoreño se verá influenciado con incremento lluvia de moderada a fuerte intensidad, tipo temporal, a partir de este sábado 22 de agosto cuyo énfasis será en la costa y la cordillera volcánica.

Las condiciones de riesgo a deslaves, deslizamientos de tierra e inundaciones se incrementará debido a la acumulación de humedad en el suelo y vulnerabilidad de la población en el territorio, por lo que se podrán ocasionar daños en viviendas, carreteras, cultivos y personas.

Debido a la ALTA probabilidad de afectación por desbordamiento de ríos e inundaciones, y por la probabilidad MUY ALTA de deslizamientos y flujos de escombros, se declara ALERTA AMARILLA en los siguientes municipios:

Departamento Municipio   Departamento Municipio
La Libertad Comasagua   Usulután Usulután
La Libertad Zaragoza   Usulután Concepción Batres
San Salvador Panchimalco   Usulután Jiquilisco
Morazán Perquín   Usulután Ozatlán
La Unión La Unión   Usulután Puerto El Triunfo
La Unión Pasaquina   Usulután Santiago de María
      San Miguel San Miguel

Por lo tanto:

  1. A las Comisiones de Protección Civil Departamentales, Municipales y Comunales:

  1. Se recuerda a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, que el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil en su artículo 34, establece que deben activarse cuando se presentan situaciones imprevistas que deban atenderse.
  2. Ante la necesidad de realizar evacuaciones preventivas y apertura albergues en zonas donde se concentran las lluvias con antecedentes de derrumbes e inundaciones, se debe dar cumplimiento a medidas de prevención COVID 19, aplicando los protocolos establecidos por el Ministerio d Salud.
  3. Los Centros de Operaciones de Emergencias departamentales y municipales deben sistematizar la información sobre el monitoreo en el territorio y respuesta a emergencias atendidas, a fin de evaluar el desempeño e informar periódicamente al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
  4. Las Comisiones Municipales deben disponer de albergues preparados para resguardar a personas evacuadas de sitios que presenten mayor susceptibilidad a derrumbes e inundaciones.
  5. Las Comisiones deben informar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional acerca de la evolución de la situación y las acciones emprendidas.

  1. A la Población en general.

  1. Permanecer atentos durante se presenten las lluvias de fuerte intensidad y larga duración monitoreando el comportamiento de las corrientes de agua, y la estabilidad de taludes y arboles principalmente en zonas de inundación y derrumbes a fin de prevenir tragedias.
  2. Mantener drenajes limpios alrededor de sus viviendas a fin de evitar socavamiento de paredes y posibles derrumbes.
  3. Evitar cruzar ríos y quebradas o correntadas de drenajes ante presencia de lluvias persistentes en la zona.
  4. Los conductores de automotores deben mantener una velocidad de marcha moderada, debido a la inestabilidad en carreteras.
  5. A los pescadores artesanales y deportivos, bañistas y surfistas tomar la precaución por mar picado y mareas vivas, por lo que deben evaluar las condiciones de riesgo antes de ingresar al mar.
  6. Acatar las indicaciones de las Comisiones e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

  • A los medios de comunicación social:
  1. Se les solicita difundir esta ALERTA estratificada AMARILLA en 13 municipios del territorio nacional y VERDE en el resto del país de manera amplia y suficiente.

 

 

San Salvador, viernes 21 de agosto de 2020.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300

Anterior AMPLIACION DE ALERTA ESTRATIFICADA ALERTA AMARILLA en 21 municipios del país y ALERTA VERDE en el resto del territorio nacional TORMENTA TROPICAL MARCO 22/AGOSTO/2020

Siguiente Advertencia por lluvias fuertes 20/AGOSTO/2020