image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

19 de febrero de 2014  |  6:00 p.m.

 

La Dirección General de Protección Civil, con base a información proporcionada por el Ministerio del Medio Ambiente, en la que se ha identificado altos niveles de vibración en los últimos dos días en el  Volcán Chaparrastique,  emite ALERTA INSTITUCIONAL para todo el personal de esta Dirección General de los departamentos de la zona oriental, a quienes se les pide mantenerse en Estado de Apresto  a partir de este momento.

Descripción del fenómeno:

De acuerdo a los datos reflejados por el permanente monitoreo, en las últimas 24 horas se ha detectado una fuerte vibración que ha fluctuado entre 362 y 528 unidades RSAM. El día de ayer martes se detectó un valor máximo de 528 unidades, que luego de disminuir levemente a eso de las 3 de la tarde, dio un nuevo incremento el día de hoy en horas de la mañana, alcanzando 478 unidades RSAM.

Tomando en cuenta que durante  la leve explosión de gases  ocurrida el pasado 12 de febrero, los niveles de vibración habían fluctuado entre 292 y 436 unidades durante 24 horas, existe la probabilidad de una nueva fase eruptiva.

Se hace también un llamado a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil de los departamentos de la zona oriental del país,   para que se mantengan  pendientes de cualquier situación relacionada con el comportamiento del Volcán Chaparrastique  y de otras  indicaciones que surjan por parte de esta Dirección General.

 


www.proteccioncivil.gob.sv

@procivilsv