image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, CONSIDERANDO:

  1. La existencia del Fenómeno del Niño y el pronóstico climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales caracterizando para los primeros seis meses del presente año, como un Fenómeno de Niño Fuerte, generándose las condiciones que propicien la generación de numerosos incendios debido a las altas temperaturas, a la falta de humedad y la vegetación propia de la época seca que se convierte en combustible;
  2. Que se presenta un promedio de treinta incendios diarios de diferente magnitud, siendo los más numerosos los de maleza seca, los cuales se expanden hacía áreas boscosas, de fincas o de vegetación más densa e incluso hacia infraestructura productiva o de viviendas, lo cual representa un riesgo en todo el territorio nacional sin poder determinar de manera precisa hora y lugar en que se presenten los eventos de gran magnitud;
  3. Que en el departamento de San Vicente desde el miércoles 24 de febrero de este año se han presentado varios incendios de gran proporción que vuelven a reavivarse de tal forma que hasta la fecha no se han logrado controlar uno en Tecoluca en el Volcán Chichontepec y dos en el municipio de San Vicente en el Cerro El Rebelde y en el Marquesado, habiéndose consumido más de 500 manzanas entre el Marquesado y el Cerro Rebelde, 175 manzanas dentro del área natural protegida de La Joya y 49 manzanas del área de amortiguamiento de esta misma, aproximadamente;
  4. Se han tenido incendios en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz, San Vicente, San Miguel, Usulután

Por lo anterior se emite ALERTA VERDE a nivel nacional por la peligrosidad de Incendios Forestales y en Maleza Seca durante todo el período de la época seca y ALERTA AMARILLA en los municipios y departamentos durante la existencia de incendios de gran magnitud.

MEDIDAS:

  1. Las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, deberán realizar un monitoreo continuo y garantizar los mecanismos de comunicación ágiles y seguros entre los integrantes de su Comisión para activarse y ejecutar el Plan contra Incendios Forestales en el momento que se requiera movilizando la estructura comunitaria y los recursos para controlar y extinguir el siniestro.
  2. A las Comisiones Departamentales de Protección Civil mantener informado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y brindar apoyo a las Comisiones Municipales de Protección Civil con los recursos y el apoyo posibles a través de la coordinación interinstitucional.
  3. A las Comisiones Municipales de Protección Civil deben contar con la planificación especifica en su Municipio según lo estipulado en el Plan Nacional contra incendios forestales y agropecuarios.
  4. A las Comisiones Municipales mantenerse alerta, atender y dar informe de inmediato sobre la generación de cualquier incendio forestal o en maleza seca a la Comisión Departamental y al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
  5. A las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, mantenerse informados sobre el desarrollo de este fenómeno y cualquier comunicación que se genere por parte de esta Dirección General de Protección Civil.
  6. Cuando se presenten situaciones de incendios de gran magnitud en uno o varios Municipios se considerará como una situación de ALERTA AMARILLA para el nivel Departamental y el Municipio respectivo, debiendo activarse el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental y Municipal debiendo comunicarlo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional el cual deberá mantener seguimiento y vigilancia continua para atender cualquier coordinación o apoyo desde el nivel nacional.

 

RECOMENDACIONES A LA POBLACION EN GENERAL:

  1. Alertar inmediatamente a las autoridades en caso de incendio forestal o en maleza seca.
  2. No hacer quemas de maleza seca, ni de basura sin las medidas de control para evitar la propagación de fuego.
  3. No lanzar colillas de cigarrillos en carreteras y bosques.

 

A los medios de comunicación se les pide garantizar la difusión de esta ALERTA.


San Salvador, jueves 03 de marzo de 2016 / 08:30 horas

Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913