San Salvador 22 de octubre de 2014 / 15:00 hrs.
Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, con base al análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección y el informe del Ministerio del Medio Ambiente, se mantiene ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL dado de que no se esperan lluvias de manera generalizada, pero si se tiene peligrosidad a derrumbes e inundaciones, se reafirman las siguientes recomendaciones:
- El Sistema Nacional de Protección Civil deberá mantenerse en Estado de Apresto, mientras se mantenga esta ALERTA.
- La población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas deberán mantenerse siempre atentos y vigilantes del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva, en caso de ser necesario.
- Se mantiene la medida de estar pendiente en el caso de que llueva durante más de 25 minutos consecutivos y de manera intensa; en tal caso, las familias que habitan en laderas deberá retirarse a lugares seguros.
- En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación extrema es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya.
Se agregan las siguientes recomendaciones:
- En caso de presentarse lluvias intensas en el área metropolitana de San Salvador, se pide a la PNC, que cierre el acceso del boulevard los Héroes en dirección de norte a sur hacia la calle Rubén Darío. Así mismo cierre el acceso de la calle Rubén Darío en dirección poniente a oriente hacia el boulevard de los Héroes,
- En caso de lluvia se le pide a todos los automovilistas que circulen por la carretera que une los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, buscar rutas alternas a la misma, debido al riesgo de derrumbes sobre la carretera,
- Se indica a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, que donde se presenten lluvias intensas deben activarse de manera inmediata, mientras se mantenga el cuadro de lluvias.