image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez López, emite ALERTA VERDE basado en el informe técnico emitido por el Ministerio de Obras Públicas, sobre el daño en un tramo de la bóveda ubicada al final de la Calle Los Eucaliptos de la Residencial Brisas de San Francisco, a raiz de lo cual se ha generado un socavamiento que pone en riesgo a los residentes, para establecer los lineamientos de trabajo durante el período de ejecución de las obras inmediatas de prevención.

Ante la consideración que de no realizarse la obra de prevención el invierno provocará el colapso, de aproximadamente quinientos metros, de la bóveda localizada en la Calle Los Eucaliptos de la Residencial Brisas de San Francisco , y dado las consecuencias sanitarias altamente insalubres para los residentes y que generaría graves afectaciones y riesgos a la transitabilidad de la 49a Avenida Sur y a numerosas viviendas de la Residencial, de acuerdo al informe técnico emitido por el Ministerio de Obras Públicas y ANDA presentado a la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para la Atención Integral de Cárcavas.

La ALERTA VERDE se emite en los siguientes términos:

  1. En la intervención de la obra participarán las instituciones siguientes:
  • Ministerio de Obras Públicas: Diseño y ejecución de la obra física de protección en el punto de colapso
  • Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados: rehabilitación de la tubería de aguas negras
  • Alcaldía Municipal de San Salvador: colaborará con personal técnico de supervisión, parte de la mano de obra no calificada, maquinaria y equipo; participación estimada en un monto de $20,000.00
  • Residentes de la Residencial Brisas de San Francisco: apoyarán con bodega y vigilancia de la maquinaria y equipo, así como colaborar con las medidas e indicaciones que reciban para evitar cualquier riesgo de ellos mismos y de otras personas. En caso necesario aportar trabajo voluntario si así se les indicara.
  • Dirección General de Protección Civil: mantendrá monitoreo y vigilancia para verificar que se ejecute lo establecido en esta Alerta.
  1. Esta intervención se debe entender como una acción de prevención para evitar el potencial desastre que pueda generar el invierno, en ningún caso se deberá entender como descargo de la responsabilidad de reparación de la bóveda en su totalidad a quien corresponda, sean los Residentes, La Alcaldía de San Salvador, el Gobierno Central o entidades privadas.
  2. Esta obra se ejecutará en el periodo de 30 días a partir de la emisión de esta ALERTA.
  3. Para la ejecución de las obras por parte del Ministerio de Obras Públicas, la Comisión Nacional de Protección Civil aprobó asignarle $80,000.00 de fondos FOPROMID .
  4. Las obras a ejecutar por parte de ANDA, que consiste en reparar la tubería de aguas negras, serán financiadas con fondos propios.

San Salvador 20 de abril de 2015 / 8:30 a.m.