image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador,  viernes 24 de septiembre de 2010 / 12:30 horas

El Director General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres, declara ALERTA AMARILLA para todo el Territorio Nacional, por el ingreso de la Tormenta Tropical Matthew, al suroeste del cabo Gracias a Dios, zona costera entre Honduras y Nicaragua.

La Alerta Amarilla se declara también por las condiciones de amenaza en que se encontraría el país y por su vulnerabilidad ya existente; se suma la alta susceptibilidad de ríos y laderas de fuerte pendiente; lo que torna la situación en un nivel de riesgo ALTO.

Descripción del Fenómeno

La Tormenta Tropical Matthew al ingresas a Nicaragua y Honduras se acerca a nuestro territorio afectando su cobertura en las bandas exteriores hacia el territorio nacional,  provocando así lluvias con mayor frecuencia y de manera generalizada a partir del día sábado en horas de la madrugada.

En  hora del mediodía, en imágenes de satélite se observó que la Tormenta Tropical Mattthew ha tocado costa caribeña de Nicaragua y con vientos máximos sostenidos de   85 Km. p/h, y con dirección de desplazamiento hacia el Oeste,  a territorio  Hondureño, con una velocidad de avance de 32 Km. p/h.

Medidas y recomendaciones:

  1. A partir de esta Alerta, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y las Comisiones Técnicas Sectoriales a nivel Nacional.
  2. Deben activarse las Comisiones de Protección Civil, Departamentales y Municipales, y activar sus respectivos Centros de Operaciones.
  3. Las Comisiones Municipales  y comunales de Protección Civil deben GARANTIZAR UN MONITOREO permanente en zonas consideradas críticas por su grado de vulnerabilidad, a fin de efectuar evacuaciones preventivas.
  4. Llamamos a los pescadores artesanales y a la Fuerza Naval a estar pendientes  de las condiciones del mar y que a partir del día domingo no es recomendable realizar tareas de pesca artesanal  y  atender cualquier otra indicaciones de la Dirección General de Protección Civil.  
  5. Se pide a los medios de comunicación social mantenerse atentos, para difundir la información que emita de esta Dirección.

 

A la población en general:

 1.       Que colabore en las acciones de prevención y mitigación, que emprenda la Dirección General o las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales.

2.       Que evacue las áreas peligrosas cuando los miembros de las diferentes Comisiones de Protección Civil   o la Policía Nacional Civil se lo soliciten.

3.       Que informe sobre señales que pudieran anunciar un evento adverso a la Dirección General, a las Comisiones Departamentales, Municipales y  comunales; o a cualquier autoridad.

4.       Que siga las instrucciones y se comuniquen con el resto de la comunidad; para enfrentar con solidaridad un posible evento adverso.

5.       Que los conductores que se movilizan en la ciudad y en las carreteras, tomen las medidas de precaución necesaria,  por desprendimientos, zonas inundadas o caída de árboles que pudieran presentarse.

La Dirección General de Protección Civil, se mantendrá vigilante durante todo este evento e informará a la población ante cualquier cambio, de manera oportuna. 

TELEFONO DEL CENTRO DE OPERACIONES  2281-0888