image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, Sábado 29 de mayo de 2010 / 23:00 horas

 

El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres con base al informe especial N° 10, emitido por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), del Ministerio del Medio Ambiente, describe que la DEPRESION TROPICAL, antes tormenta Tropical Agatha, aumentara la condición de lluvias continuas e intermitentes en todo el país, siendo estas de moderadas a muy fuerte intensidad con énfasis en la franja costera, el occidente y el centro del país, por lo que incrementa la probabilidad de generar deslizamiento e inundaciones, por lo tanto y de conformidad al artículo 22 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, DECLARA ALERTA ROJA,  para todo el territorio nacional.

 

DESCRIPCION DEL FENÓMENO.

La TORMENTA TROPICAL AGATHA, se localiza en las costas de Guatemala a una distancia de 275 kilómetros al oeste y suroeste del Puerto de San José Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, manteniendo su desplazamiento hacia Guatemala, durante esta noche de sábado a tempranas horas del día domingo, por lo tanto El Salvador continuará siendo afectado por una condición de temporal, con lluvias intermitentes de moderadas a fuertes en la franja costera y alrededores de zonas altas en todo el país.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES.

Por la situación descrita, se mantienen las medidas y recomendaciones establecidas en las Alertas previas a esta declaratoria y se agregan las siguientes:

  • Se ordena a todo el Estado, instituciones públicas y privadas, a poner a disposición los recursos que sean necesarios en apoyo para la atención a la Emergencia, con la finalidad de salvaguardar la vida y la seguridad del pueblo salvadoreño.
  • Se establece en coordinación con el Ministerio de Educación la suspensión de clases de todos los centros escolares a nivel nacional, hasta nuevo aviso.
  • Se les requiere a las Comisiones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil determinen los lugares de riesgo en donde no se haya completado los procesos de evacuación para que las instituciones del gobierno les brinden el apoyo necesario para cumplirlo.
  • Las Comisiones Municipales de Protección Civil, deben activar de los Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que fueran necesarios.
  • Realización de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, según procedimiento.

 

La Dirección General de Protección Civil, se mantendrá vigilante de este evento e informará a la población ante cualquier cambio.

 

TELEFONO DEL CENTRO DE OPERACIONES 2281-0888