image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
San Salvador 17 de junio 2012  / 11:00 a.m.
El Director General de Protección Civil y Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad, Lic. Jorge Antonio Meléndez; MANTIENE LA ALERTA VERDE en todo el territorio nacional debido a que aunque se disipa el Huracán Carlotta en las costas pacificas de México se tiene una situación que se define cerca de El Salvador, debido a la formación de un nuevo sistema de BAJA PRESION sobre las costas caribeñas de Nicaragua y está evolucionando lentamente, a la vez interactuando con otros sistemas de circulación ciclónica en el Océano Pacifico de México y al sur de las islas del Caribe, el desplazamiento la dirigirá hacia las costas de Belice para los próximos días lo que favorecerá al arrastre de humedad por el Océano Pacifico del territorio nacional.
Las condiciones atmosféricas presentes estarán interactuando con la zona de convergencia intertropical en el Océano Pacifico incidiendo en la formación de una organización definida como  un campo depresionario condicionando las lluvias en el territorio nacional. Debido a ello se mantiene la ALERTA  VERDE para todo el país.
Las lluvias de las últimas 24 horas dejaron al país algunas afectaciones, entre estas:
San Salvador
  • Las fuertes lluvias obstruyeron los drenajes  y el colapso de una tubería de agua potable, en  3 pasajes de la Residencial Pórticos, del Municipio de Mejicanos.
Chalatenango
  • El desbordamiento de la quebrada “Gualchoco”  que cruza paralela a la segunda calle oriente de la zona urbana del municipio, generó la inundación del Mercado Municipal de Chalatenango, afectando 315 puestos de venta de comestibles y artículos varios, según el informe del administrador del mercado municipal; además causó afectaciones en 25 viviendas  (entre habitadas y negocios varios) que se encuentran ubicadas en los alrededores del mercado junto a la quebrada.
  • Un equipo de la Comisión Departamental de Protección Civil del departamento, encabezado por el Gobernador Departamental, se encuentran realizando una inspección en el Caserio Chuctal, para verificar las afectaciones que tiene el puente que conduce al caserío; el cual resultó dañado a causa de las lluvias.
San Miguel
  • En la calle que conduce del desvió de la carretera panamericana hacia el municipio de Lolotique, se presentó la obstrucción de la calle, debido al derrumbe ocasionado por las lluvias, se está realizando coordinaciones con el MOP, para la remoción de los escombros, sobre esa misma carretera se cayó además un árbol de gran tamaño.
Se mantienen las recomendaciones emitidas desde el pasado jueves 14 de junio, fecha en la que se declaró esta ALERTA VERDE, por lo tanto la Dirección General de Protección Civil se mantiene en ALERTA INSTITUCIONAL y las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil en una situación de APRESTO.
Teléfonos de emergencia del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-8888