image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Director General de Protección Civil mantiene Advertencia y Decreta Alerta Verde en los departamentos de La Unión, Ahuachapán y Sonsonate por el incremento de las lluvias

San Salvador, domingo 26  de junio de 2011 / 11:00 horas

El Director General de Protección Civil Lic. Jorge Antonio Meléndez López, basándose  en el análisis técnico del Servicio Meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente y de la Unidad de Reducción de Riesgos de la Dirección General, mantiene  ADVERTENCIA  en todo el territorio nacional y decreta ALERTA VERDE de conformidad al art. 58 del Reglamento de La Ley de protección civil prevención y Mitigación de Desastres;  en los departamentos de La Unión, Ahuachapán y Sonsonate; por el incremento de  lluvias esperadas particularmente en estos departamentos  y el alto nivel de vulnerabilidad que estos presentan.

La formación de una baja Presión al Sur de Guatemala,  mantendrá las condiciones de lluvia en todo El Salvado, aumentando  en los departamentos de La Unión,  Ahuachapán y Sonsonate. 

Por otro lado, La Onda Tropical tiende a formar una baja presión en las costas de Belice que en estos momentos tiene un 20 por ciento de probabilidades en las próximas 24 horas, lo que mantendrá un asocio progresivo con la baja presión de Guatemala.

 

Se mantienen todas las medidas  y recomendaciones ya establecidas en la ADVERTENCIA emitida el 24 de junio  y de manera particular para los departamentos con ALERTA VERDE.

Con esta Declaración de ALERTA VERDE, se les indica a las Comisiones Departamentales de Protección Civil de los departamentos de La Unión,  Ahuachapán y Sonsonate, que realicen las siguientes acciones:

  1. Activar sus Comisiones Departamentales, 
  2. Activar las Comisiones Municipales de Protección Civil de: Acajutla, San Francisco Menéndez, San Pedro Puxtla, 
  3. Mantenerse en coordinación con los presidentes de las Comisiones Municipales de Protección Civil de sus departamentos para valorar la activación de sus comisiones, en caso de necesidad debido al incremento de riesgo, 
  4. Realizar monitoreo permanente de las condiciones de lluvias, 
  5. Vigilar y monitorear los puntos de desbordamientos de ríos y zonas de deslizamientos, 
  6. Identificar  Albergues,  para  utilizarlos en caso de requerirse, 
  7. Hacer énfasis en el monitoreo en la zona costa y zona montañosa central.   

 

Llamar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional al teléfono 2281-0888, al 911 de la Policía Nacional Civil, al 913 del Cuerpo de Bomberos;   o a cualquier autoridad, sobre la existencia de cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad y sus bienes.