image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 21 de septiembre de 2009 

Respecto a las emergencias atendidas el fin de semana, el Jefe del Centro de Operaciones de Protección Civil, Ricardo González, dijo que se atendieron emergencias entre inundaciones y derrumbes debido a las fuertes tormentas dejadas tras el paso de una Onda tropical proveniente del Mar Caribe, el pasado viernes 18 de septiembre. 

  • El encargado, dijo que José Ángel Rojas Bonilla, de 45 años, murió tras ser arrastrado por las aguas del Río Acahuapa y luego fue encontrado horas más tarde donde se une dicho afluente con el Río la Joya; de San Vicente. La fuerza de las aguas de este río provocó la  caída de un Puente en el Cantón El Limón, que une los municipios de  Verapaz y Jerusalén siempre de San Vicente. En el mismo departamento una vivienda ubicada en la Colonia San Benito Piedras Gordas calle a Santa María Ostuma, se inundó y la persona que habitaba en ella fue traslada a casa de familiares, para evitar cualquier riesgo.

  •  En San Salvador, se realizó la inspección del socavamiento de un muro  en el pasaje 3 y 4 del sector de San Luis Portales, el cual pone en riesgo varias viviendas; por lo que se espera que hoy mismo se inicien las labores de demolición del  muro en coordinación con la Gerencia del Distrito 6 de la Alcaldía Municipal de la localidad para evitar que éste produzca  más daños.

  • El Gobernador Departamental de Cuscatlán, Walter Osmar, manifestó que las lluvias provocaron dos derrumbes e igual número de árboles caídos, en la carretera de San Martín hacia Suchitoto, específicamente en el Desvío de La Paz y el Desvío Cabo de Hacha. En este caso FOVIAL y el Cuerpo de Bomberos retiraron los escombros.

  • El Gobernador Departamental de Ahuachapán, Mauricio Perdomo Góchez, como presidente de la Comisión Departamental  de Protección Civil, junto al Alcalde de Ahuachapán, Rafael Antonio Morán , coordinan la atención para 8 familias (26 personas) quienes fueron evacuadas la noche del sábado 19 de septiembre del lugar conocido como: Shucutita Sector (3) Comunidad La Gloria, hacia la Casa del Maestro, Ahuachapán. 

  • En Sonsonate, este día podrían evacuarse temporalmente, alrededor de 13 familias de la playa Barra Salada, quienes se encuentran ubicadas en un área susceptible al incremento de la marea.