image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 San Salvador, 22 de Junio de 2009. 

El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó hoy que será débil la influencia de la Tormenta Tropical Andrés en nuestro territorio; pero adelantó que para el próximo fin de semana se espera el ingreso de una onda tropical.

El pronóstico meteorológico del Sistema Nacional de Estudios Territoriales indica que para este lunes, el país estará influenciado por el ingreso de abundante humedad desde el sector del Pacífico producto de la influencia de la tormenta tropical Andrés ubicada al suroeste de Acapulco, México, y que a medida se desplace lentamente hacia el oeste, disminuirá lentamente su influencia sobre el área centroamericana.

 

En el caso de las emergencias atendidas el fin de semana en la zona de los cantones Las Marías y San Pedro Arenales, ubicados al sur del municipio de Chinameca, departamento de San Miguel, el funcionario detalló que al menos 25 viviendas resultaron inundadas y tres quedaron inhabilitadas.

Mencionó además que se obstruyeron los desagües de la carretera que conecta entre Santa Elena y Jucuapa, y que la Comisión Municipal de Protección Civil de Chinameca levanta un censo casa por casa sobre las necesidades para las familias afectadas para gestionar la ayuda humanitaria.

Agregó que el Sistema Nacional de Protección Civil desarrolla el Plan de Invernal 2009 para reaccionar de manera inmediata ante una emergencia hidrometereológica en todo el país.

Mientras el Director de Meteorología de SNET, Luis García, explicó que Andrés se está alejando del área centroamericana, desplazándose hacia el oeste aproximándose al Caribe, y que la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá activa cercana a la costa pacífica de El Salvador.

En este sentido, adelantó que para el próximo viernes y sábado, se espera el ingreso de una onda tropical típica de la época invernal, que incrementaría la nubosidad y lluvias en nuestro país dejando abundante humedad.

Protección Civil pone a disposición los teléfonos de emergencia del Centro de Operaciones para reportar alguna emergencia que se presente por las lluvias, 2281-0888 y el 918.