El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, en compañía de autoridades del Cuerpo de Bomberos, instan a la población evitar incendios forestales en maleza seca y estructurales, por lo que hicieron un llamado a la prevención.

El Secretario y Director Meléndez dijo que está pronosticado que se mantenga una situación de vientos acelerados con descenso de la temperatura, vientos de moderados a fuertes de 20 a 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 a 60 kilómetros por hora, sobre todo en las partes altas.

El Secretario Meléndez indicó que esta situación se mantendrá el día de hoy y se espera que mañana en horas de la tarde tienda a haber una reducción hasta llegar a una situación normal.

Añadió, que el 60 % de incendios suceden en maleza seca y obedecen a descuidos por lo que invitó a evitar lanzar colillas de cigarro o quemar basura; además, la población debe tomar en cuenta que hay bastantes incendios en vehículos y viviendas. Por ello, es importante revisar el sistema eléctrico,  cambiar  la válvula del gas cada dos o tres años y tener un plan durante un incendio; ya que lo más importante es salvar la vida y orientar a los niños a no jugar con fuego.

El único incidente hasta hoy producido por los fuertes vientos ha sido el desplome de una valla gigante que cayó en Ciudad Arce sobre la carretera sin causar daños humanos, siendo necesario que la población avise a las autoridades sobre estructuras en mal estado.

El Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada explicó que desde el 1 de enero a la fecha han atendido 339 incendios respecto a los 168 sucedidos durante 2016, en el mismo periodo.

Entre los incendios ocurridos en lo que va del año, se detallan 227 incendios en maleza seca, 19 forestales, 10 en basureros, 64 estructurales y 19 en vehículos.

 


San Salvador, 30 de enero de 2017

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-730