Autoridades de Comisión Nacional de Protección Civil destinan fondos FOPROMID para reparar cárcava del bulevar Tutunichapa, 29/JULIO/16


image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil, encabezadas por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Arístides Valencia; Viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala y el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, destinaron fondos del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) para reparar la cárcava del bulevar Tutunichapa.

DSC07657
En este marco el Secretario y Director, Jorge Meléndez declaró Alerta Naranja por el riesgo en algunas zonas en los alrededores de la cárcava e hizo un llamado a la población a que circule en esta calle con prudencia, por lo que recomendó que vehículos pesados utilicen otras vías para circular.
Otras de la recomendaciones dadas por el Secretario fue que se coordine de inmediato una reunión con el Viceministerio de Transporte Terrestre (VMT), Viceministerio de Obras Públicas, Dirección General de Tránsito, Dirección General de Protección Civil y con el Fondo de Conservación Víal (FOVIAL) para determinar la circulación en dicha zona para establecer el orden y protocolo de seguridad especial para dicha ruta.
El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Arístides Valencia explicó que la Comisión se reunió para analizar, estudiar y conocer la situación en que se encuentra la bóveda Chilismuyo del bulevar Tutunichapa, por lo que a partir del informe del Ministerio de Obras Públicas y la recomendación de alerta naranja se decidió realizar una intervención a través del FOPROMID.
Hasta este momento la intervención ha sido dirigida al lugar de mayor daño, pero requiere de otras inversiones para evitar futuras desgracias y reducir el nivel de vulnerabilidad de las personas que circulan por esta zona, debido a toda la actividad comercial, financiera y educativa existente en el lugar.
En la reunión de la Comisión se expuso, además, una propuesta de intervención que incluyó la solicitud de fondos por $ 1 millón 386 mil 131.01 para hacer obras de emergencia para garantizar que el resto de la bóveda se pueda reparar.
Entre las actividades a realizar está la reconstrucción de la cama hidráulica, lanzar concreto en los arcos y muros de soporte interiores de la bóveda, intervenir caídas hidráulicas al interior de la bóveda; así como algunos sistemas de aguas lluvias que afectan la estructura.

San Salvador, 29/julio/16

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-730

Anterior Dirección General de Protección Civil presenta información preliminar sobre afectaciones ocurridas, 29/JULIO/16

Siguiente Director General de Protección Civil emite ALERTA NARANJA por la condición de riesgo grave de hundimientos en la bóveda sobre la quebrada Chilismuyo del municipio de San Salvador