image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

10 de octubre de 2011 / 8:00 A.M. 

Este día El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil,  Lic. Jorge Antonio Meléndez, junto al Ministro de Gobernación Lic. Ernesto Zelayandía, la Viceministra de Gobernación, Doña María Ofelia Navarrete; y el Alcalde de Santa Tecla, Sr. Oscar Ortiz y el Dr. Adolfo Vidal, Gerente de Programas de Plan;  inauguraron la Semana conmemorativa del día Internacional para la Reducción de desastres, que se celebra cada 13 de octubre.

El  Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía fue el encargado de las  palabras de bienvenida, quién resaltó la labor de la gestión del Presidente Funes, por poner interés en el tema de gestión de riesgos y darle prioridad al crear la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad. “Ahora estamos en mejores condiciones, para reaccionar y estar preparados para una eventualidad de desastres tanto de sismos, como inundaciones y deslizamientos” acotó.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, abrió la semana conmemorativa destacando los ejes fundamentales de la Gestión de Riesgo, “El objetivo central es generar una cultura de gestión de riesgos y fortalecer la resiliencia de las naciones, sociedades y comunidades en el mundo entero”, señaló.

Explicó además, que se debe lograr un esfuerzo mundial para sensibilizar y generar conciencia en las sociedades sobre las situaciones de riesgo y la necesidad de estar preparados; así como la importancia de  fortalecer un compromiso de las autoridades de gobierno  y  fortalecer la gestión de riesgo y generar una conciencia multidisciplinario para enfrentar situaciones de vulnerabilidad.

Autoridades de Gobernación, la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y la Dirección General de Protección Civil, participarán en diferentes actividades que se desarrollarán en el transcurso de la  semana, entre las que están exposiciones fotográficas, feria de Reducción de Riesgos, en la que estarán miembros de las Diferentes Instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil; en la que además se regalarán árboles para reforestación; cine fórum dirigido a jóvenes estudiantes, para fomentar en ellos una cultura de prevención;  simulacros, la entrega de la “Medalla de Protección Civil” que esté año, será entregada por el Señor Presidente de la República, Don Mauricio Funes; y el gran cierre con la “Caravana Nacional para la Reducción de Desastre”, concentración que saldrá desde la Plaza Divino Salvador del Mundo, el viernes 14 a las 8:30 am.

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres es un día para aumentar la conciencia sobre cómo la gente está tomando medidas para reducir el riesgo a desastres.  En 2011, ¡el centro de atención está en los niños y la juventud!.