image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 31 de marzo de 2014

El Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Lic. Jorge Meléndez sostuvo una reunión con la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza y los 14 Gobernadores y Gobernadoras que presiden las Comisiones Departamentales de Protección Civil con el fin de preparar la Jornada Nacional contra el Dengue prevista entre el 4 al 8 de abril.

El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez dijo que “el objetivo de la Jornada Nacional contra el Dengue es impactar en la cultura de la convivencia social para controlar y eliminar los criaderos de zancudos, a través de las instituciones públicas, autónomas, municipales, centros escolares, sociedad civil organizada y población en general”.

Destacó que es importante la participación del Ministerio de Educación para lograr el compromiso de la comunidad educativa en la implementación de las acciones contra el dengue.

Según datos del Ministerio de Salud, la semana 12 del presente año registra un total de 1,831 casos confirmados de dengue, donde el grupo más vulnerable comprende los menores de edad entre los 5 a los 9 años con 483 casos confirmados de dengue.

Además, ya se registró el fallecimiento de una niña de nueves meses en el Municipio de Conchaguita de Meanguera del Golfo del Departamento de La Unión.

El informe de Salud indica que los aspectos que han contribuido a que haya un alza en los casos de dengue han sido las lluvias intensas e intermitentes durante la transición de la época seca a la invernal, lo que ha permitido que los criaderos de zancudos se encuentren en depósitos útiles en un 90 %, en inservibles en un 8 % y en llantas  en un 1 %.

Sin embargo, es necesario que la población elimine los criaderos de zancudos en sus viviendas y que las municipalidades apoyen la jornada que se realizará en 4 fases a nivel comunitario, domiciliar, centros escolares (públicos y privados) e institucional entre el 4, 5, 7 y 8 de abril respectivamente.

 {youtube}H-HasRX0Uos{/youtube}