Autoridades definen acciones prioritarias de la Dirección General de Protección Civil, 7/7/16


image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Licenciado Jorge Meléndez durante la Reunión Nacional de Técnicos de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, presentó las acciones prioritarias que pronto se desarrollarán con el propósito de promover una cultura de resiliencia y la reducción del índice de vulnerabilidad que existe en el país.
En la actividad participó el Subdirector General de Protección Civil, Licenciado Mauricio Guevara además de jefes de unidades y departamentos, coordinadores regionales, jefes departamentales y técnicos de la Dirección General de Protección Civil a nivel nacional.
 
“Hay que prepararse para una eventualidad que lamentablemente tendremos que enfrentar como país, por lo que la Comisión Nacional de Protección Civil ha determinado que hay que hacer un simulacro nacional para poner a prueba a las distintas instituciones, centros escolares y comunidades que este en mayor riesgos ante este tipo de eventos”, expuso el Secretario y Director, Jorge Meléndez.
 
Las autoridades presentaron el Simulacro Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, el cual, se realizará el próximo 10 de octubre.
 
El simulacro consistirá en evaluar las capacidades de respuesta de las Comisiones de Protección Civil, aplicando una guía institucional para la evaluación de riesgo sísmica y la Guía del Plan de Emergencia Familiar; además, se pretende que participen los Comités de Protección Escolar con la previa coordinación del Ministerio de Educación.
 
Asimismo, se presentó la iniciativa de la Escuela Nacional de Protección Civil, que surge como una herramienta de formación y capacitación que busca formar a los técnicos de Protección Civil, además, podrá apoyar a organismos no gubernamentales, una institución pública o privada que desee trabajar con un municipio o departamento.
 
La Escuela contará con un Plan Nacional de Formación y Capacitación, a partir del cual cada institución pública y privada, incluso la misma Dirección General de Protección Civil elaborará programas de capacitación retomando los contenidos que están en dicho Plan.
 
En El Salvador, se han desarrollado muchos procesos formativos pero no obedecen a una dirección determinada, es decir, que se impulsan iniciativas propias, de buena voluntad o experiencias obtenidas en otros países.
 
Además, se abordaron los objetivos y atribuciones del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), que es una iniciativa de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que pretende elaborar un plan estratégico de nivel nacional; donde se definan acciones para trabajar en el tema ambiental y las vulnerabilidades del país.

San Salvador, viernes 8/julio/16


Ante situaciones de emergencia, puede comunicarse con

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-7300

Anterior Dirección General de Protección Civil da informe preliminar en el marco de la ALERTA VERDE a nivel nacional por lluvias y a la presencia de vientos rafagosos,9/julio/16

Siguiente Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil otorga reconocimiento a técnicos de la Dirección General de Protección Civil a nivel nacional, 7/7/16