image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador,  13 de octubre de 2014

El Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Lic. Ramón Arístides Valencia con el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad en su calidad de Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, hicieron entrega de la Medalla de la Protección Civil a miembros del Sistema Nacional de Protección Civil por realizar actos heroicos; por haber prestado un servicio eminente en situaciones de desastre o por haber contribuido al progreso del Sistema.

Este reconocimiento se lleva a cabo todos los años en el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 y que se conmemora siempre en octubre.

Este es un día para aumentar la conciencia sobre la necesidad de tomar medidas para reducir el riesgo a desastres y lograr así comunidades más seguras, tomando en cuenta a las personas que viven en el mundo con algún tipo de discapacidad o limitación, cuya difícil situación empeora cuando ocurre un desastre; tanto porque son menos propensas a recibir ayuda, como también porque están menos preparadas para recuperarse. Este año la atención está puesta en el Adulto Mayor, bajo el lema ¡La resiliencia es de por Vida!

Los galardonados de este año 2014, son 5 miembros de instituciones que se han destacado en el transcurso de su servicio en diferentes áreas, ellos son:

  1. A propuesta del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), se entrega la Medalla de la Protección Civil a la Tecnóloga BRENDA DEL CARMEN CAÑAS, por su liderazgo en la Unidad de Salud Familiar del municipio de San Jorge durante la emergencia suscitada durante la erupción del volcán Chaparrastique de San Miguel, dando indicaciones y tomando medidas preventivas para salvaguardar la vida de los pacientes (adultos y niños) que se encontraban en ese momento en la Unidad de Salud hasta que fueron evacuados hacia la Alcaldía Municipal. La Unidad de Salud quedó solo con dos personas de FOSALUD quienes esperaban ser trasladadas a la Unidad de Salud de El Tránsito para apoyar durante la emergencia pero el vehículo que las trasladaría no llegó por dificultades de la calle y tuvieron que trasladarse a la mencionada Unidad de Salud a pie bajo la ceniza caliente, donde apoyaron realizando insumos para curaciones.
  2. A propuesta del Ministerio de Educación, se entrega la Medalla de la Protección Civil al Profesor David de Jesús Rodríguez Martínez, docente del centro escolar Profesor José Luis Ernesto Sánchez del Cantón Cuyagualo, del municipio de Colón, La Libertad, por su activa participación en las emergencias ocasionadas por el Huracán Stan en 2005; Depresión Tropical 12-E en 2011; organización y apoyo a la Comisión Comunal de Protección Civil en capacitación a equipos de diferentes centros educativos sobre el tema de prevención de desastres y utilización de equipos de primeros auxilios en 2013; activa participación de supervisión y concientización en centros escolares durante las campañas contra el dengue y Chikungunya; por su apoyo incondicional a la Comisión Municipal de Protección Civil del municipio de Colón en situaciones de emergencia a cualquier hora; y por su destacada participación como delegado de la Dirección Departamental de Educación, integrando la Comisión Municipal de Protección Civil de Colón.
  3. A propuesta de la Gobernación Departamental de La Libertad, se entrega la Medalla de la Protección Civil a la señora Guadalupe Navarro Grande, por su destacada labor como coordinadora de la Comisión Comunal de Protección Civil hacienda San Diego del municipio de La Libertad, destacándose por su entrega y servicio a los demás miembros de su comunidad; por su participación en importantes acciones de respuesta durante las emergencias: Ida, Agatha, Mathew, Celia y Depresión Tropical 12E, conduciendo evacuaciones preventivas, atendiendo albergues, gestionando ayuda humanitaria, coordinando la respuesta de las instituciones; además por su apoyo a otras comunidades vecinas; por su apoyo y auxilio a personas con enfermedades y cuyas condiciones no les permite su movilidad, entre ellos ancianos, personas con enfermedades terminales y niños en desnutrición severa; y por las heroicas acciones que juntamente con su equipo logró la extinción de un incendio forestal de gran proporción que amenazaba las cisternas de combustible de la gasolinera de San Diego en la carretera Litoral en 2013.
  4. A propuesta de la Gobernación Departamental de Ahuachapán, se entrega la Medalla de la Protección Civil al señor Geremías de Jesús Pulunte, efectivo de la Fuerza Armada en el Destacamento Militar número Siete del departamento de Ahuachapán, por su acto heroico al proteger las vidas de elementos del destacamento militar número Siete, cuatro elementos de la Comisión Municipal de Protección Civil de San Francisco Javier, incluido el Alcalde Municipal, quienes por las crecidas del río Paz quedaron atrapados en una inundación cuando se dirigían al caserío Las Veraneras para brindar asistencia a las familias, arrastrando uno de los vehículos en los que viajaban y encontrando refugio en un árbol mientras llegaban los equipos de rescate.
  5. A propuesta de la Cruz Roja Salvadoreña, se entrega la Medalla de la Protección Civil al señor Pedro Corpeño Gutiérrez, por haber realizado actos heroicos exponiendo su vida y su integridad personal, y por haber prestado servicios eminentes al Sistema Nacional de Protección Civil durante sus treinta y cuatro años de servicio como miembro de la Cruz Roja Salvadoreña, siendo un ejemplo de entrega y servicio al prójimo, ejemplo digno de imitar.

El reconocimiento a estos héroes anónimos se realiza con base al Instructivo para Regular el Otorgamiento de la Condecoración “Medalla de la Protección Civil”, bajo las recomendaciones hechas por el Tribunal de Honor (previamente juramentado por el Director General de Protección Civil) que evaluó las propuestas de los candidatos a recibir dicha condecoración y que estuvo integrado por un selecto grupo de personalidades, representantes de instituciones y organismos nacionales e internacionales.