Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil lanzan Plan Invernal 2012

San Salvador, 14 de mayo de 2012.

10:30 A.M.

Con el fin de proporcionar protección, auxilio y seguridad a la población que habita en condiciones de riesgo causado por eventos hidrometeorológicos; En diciembre de 2011, La Comisión Nacional de Protección Civil, aprobó el Plan Invernal 2012; y en mayo de este año; su actualización, en la que se incluían  las nuevas zonas de riesgo y las perspectivas climáticas para este año; este día las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, lanzaron oficialmente el Plan Invernal 2012, en el que trabajarán más de 61,100 personas actuando bajo una coordinación interinstitucional e intersectorial que facilite una atención eficaz y oportuna, mediante los mecanismos de vigilancia y alerta temprana; así como aplicación de los planes invernales a nivel departamental, municipales y comunales.

En la actividad participó el Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Ernesto Zelayandia; Secretario Para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez López; autoridades y funcionarios de las distintas instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil. Además, se contó con la presencia del Presidente en funciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Federico Rafael López Beltrán.

A nivel nacional se han identificado 2,724 áreas susceptibles a riesgos, de las cuales 1,067 son por inundaciones; 1,471 deslizamientos; 270 inundaciones y deslizamientos y hay 28 puntos de obstrucción de bóvedas recurrentes.

El departamento con más áreas vulnerables, es San Salvador, el cual tiene 611 zonas de riesgo de las que 150 son puntos susceptibles a inundaciones, 373 a deslizamientos, 75 a inundaciones y deslizamientos y 13 son bóvedas que pueden obstruirse.

Las zonas susceptibles a inundaciones y deslizamientos de San Salvador, son: Quebrada La Mascota; Río Tutunichapa; Barrios Candelaria, La Vega y Modelo; Río Acelhuate; Plan de La Laguna; Quebrada El Piro; La Málaga; Río Matalapa y Quebrada El Garrobo.

La proyección del clima es que se esperan 13 huracanes por el lado del Océano Pacífico y 10 por el lado de Océano Atlántico, entre: Huracanes Categoría 1 y 2, Huracanes Intensos Categoría 3, 4 y 5 y 7 Tormentas Tropicales.

Es así, como las distintas instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para dar asistencia y respuesta oportuna a cualquiera de las emergencias que se susciten, conforman a su vez, las Comisiones Técnicas Sectoriales: Técnico Científica, Servicios de Emergencia, Seguridad, Salud, Infraestructura y Servicios Básicos, Logística y Albergues. A nivel nacional se cuentan con 947 albergues para resguardar a los posibles afectados.

Centro de Operaciones de Emergencias 2281-0888