image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 19 de diciembre de 2013  |  9:30 a.m.

El Directos General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad Lic. Jorge Antonio Meléndez presento a la Comisión Nacional de Protección Civil, este día el dispositivo de fin de año denominado  “Plan Belén 2013”. En este Plan se ha programado la participación directa de  41,118 personas de diferentes instituciones del Sistema, con el fin de brindar protección, auxilio y seguridad a la población durante las festividades de Navidad y Fin de Año. Este dispositivo dará inicio el 22 de diciembre de 2013 a las 8:00 a.m. y culminará a las 8:00 p.m. del 2 de enero de 2014.

La actividad fue presidida por el ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Ernesto Zelayandia;  y por el Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Antonio Meléndez, quienes fueron acompañados por titulares y representantes del resto de instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Protección Civil.

En materia de prevención de accidentes automovilísticos y quemaduras por cohetes en época de Navidad y Año Nuevo, la Dirección General de Protección Civil lanza todos los años el Plan Belén, que focaliza sus esfuerzos en aquellos puntos caracterizados como de alto riesgo, donde habrá mayor número de personas, debido al comercio de productos pirotécnicos, afluencia a playas y centros turísticos y alto tráfico en carreteras que conducen hacia los diferentes departamentos del país.

Entre las emergencias potenciales que pueden ser atendidas durante el periodo de estas festividades, se encuentra: enfermedades gastrointestinales, respiratorias y agudas; asimismo asfixia por inmersión, traumatismos, quemaduras, accidentes de tránsito, incendios.

 

Los miembros de las instituciones directamente involucradas en este Plan, estarán distribuidas en: 692 unidades comunitarias de Salud Familiar a nivel nacional (MINSAL y FOSALUD) en horario normal; 96 unidades comunitarias de Salud Familiar, fines de semana y días festivos; 62 unidades comunitarias de Salud Familiar (MINSAL y FOSALUD) incluidos el CAE de Apopa y San Martín; 30 hospitales del ministerio de Salud; 8 hospitales del ISSS, incluyendo el hospital Roma; 19 unidades médicas del ISSS a nivel nacional; 18 Estaciones de Bomberos; 56 comandos de salvamento; 81 puestos de control antidoping a nivel nacional; 28 seccionales de Comandos de Salvamento; 16 seccionales de Cruz Verde salvadoreña; 56 seccionales de Cruz Roja; 1 unidad aérea de la Fuerza Armada y controles móviles de la PNC.

Como apoyo a la ejecución de este Plan, se incorporan las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil; distribuidoras de energía eléctrica, Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y alcaldías municipales.

Se pide a la población acatar las recomendaciones del Sistema Nacional, considerando que del  1 de noviembre al 17 de diciembre autoridades del Ministerio de Salud reporta 25 personas quemadas por pólvora, además se hace el llamado para que los padres de familia no permitan que menores de edad manipulen productos pirotécnicos.

El Secretario y Director Jorge Meléndez hace un llamado también a la población salvadoreña, a otras instituciones y empresas, así como a los medios de comunicación social, a formar parte de esta gran acción en los últimos días del año, en la búsqueda de lograr entre todos los mejores resultados, que se traducen básicamente en el bienestar de la ciudadanía, en la seguridad de su vida y salud, y finalmente, en su regocijo y recogimiento familiar.

{youtube}hwub80ig6BY{/youtube}