Autoridades del Sistema Nacional de Protección civil presentan Plan Divino Salvador 2015

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil, encabezadas por El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Arístides Valencia y el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, presentaron el “Plan Divino Salvador 2015” a realizarse con motivo de las fiestas patronales de la ciudad capital, en honor al Divino Salvador del Mundo, que se desarrollará del 1 hasta el 6 de agosto con un dispositivo de 36,991 miembros del Sistema.

La misión primordial de este Plan es garantizar la efectiva coordinación y funcionamiento del dispositivo de prevención, protección, auxilio y seguridad, a fin de atender a la población en general realizando esfuerzos interinstitucionales y optimizando el uso de los recursos, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, en coordinación con las instituciones que conforman el Sistema, estará activado permanentemente, durante este periodo.

El dispositivo busca garantizar que aquellas personas que asistan a diferentes centros turísticos, playas, balnearios a nivel nacional; así como al campo de la Feria, desfiles y actos religiosos, disfruten plenamente las vacaciones.

Los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil que participarán en el Plan Divino Salvador 2015, se distribuirán según el siguiente detalle.

Lanzamiento de Plan Divino Salvador 2015

Lanzamiento de Plan Divino Salvador 2015

Policía Nacional Civil 22,500; Comandos de Salvamento 1,500; Cruz Verde Salvadoreña 780; Cruz Roja Salvadoreña 474; Dirección de Toxicología 19; Cuerpo de Bomberos de El Salvador 350; Sistema Nacional de Salud 7,503; Cuerpo de Agentes Metropolitanos 100; Fuerza Armada 3,500; Dirección General de Protección Civil 190; Medicina Legal, Autoridad Marítima Portuaria y Unidad Médica Antidoping 75.

Durante el desarrollo de este Plan, se contará con 162 Unidades Comunitarias de Salud Familiares; con 2 Unidades móviles de FOSALUD, con 30 hospitales del Ministerio de Salud, con 8 hospitales y 17 unidades médicas a nivel nacional por parte del ISSS; 18 estaciones de Bomberos; 46 puestos de salvamento acuático; 17 puestos de socorro terrestre; 78 puestos de control antidoping -60 instalará la Unidad Médica del Viceministerio de transporte y 18 de la Dirección de Toxicología-; 1 unidad aérea; capitanías de puerto y buques navales de la Fuerza Armada; controles móviles de la PNC -ubicados en diferentes lugares a nivel nacional-; 2 talleres móviles instalados por la División de Logística de la Policía Nacional Civil; 28 Seccionales de Comandos de Salvamento; 16 Seccionales de Cruz Verde Salvadoreña y 59 Seccionales de Cruz Roja a Nivel Nacional.

El Lic. Meléndez, hizo mención que el lema de este año será “CONTINUEMOS HACIENDO DE LA PROTECCION Y PREVENCION UNA TRADICION”.

Otras de las instituciones que participarán en este dispositivo son: Observatorio Ambiental del Ministerio de Medioambiente, ANDA, Ministerio de Turismo/CORSATUR, Ministerio de Educación, Autoridad Marítima Portuaria, así como las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil.

San Salvador 17 julio de 2015 / 3:30 p.m.

[download id=»3403″]


Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888
2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos 913