image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Las autoridades de la Sistema Nacional de Protección Civil, presentaron el Plan Belén 2014 en el que participarán 42,148 personas de las diferentes instituciones del Sistema, el cual se desarrollará desde las 8:00 A.M. del 24 de diciembre de 2014 y culminará a las 6:00 P.M. del 4 de enero de 2015; con el fin de brindar protección a la población durante las festividades de Navidad y Fin de Año.

 La actividad fue presidida por el Ministro de Gobernación  y Desarrollo Territorial y Presidente de la Comisión  Nacional de Protección Civil, Arístides Valencia;  Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director  General de Protección Civil, Jorge Meléndez y  representantes del Cuerpo de Bomberos de El Salvador,  Ministerio de Salud, Ministerio de la Defensa Nacional,  Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD); Policía Nacional  Civil; Dirección de Toxicología, Cruz Roja Salvadoreña,  Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña; entre otros.

 La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, en coordinación con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de  Protección Civil, establecerán en el marco del «Plan Belén 2014» un dispositivo especial que consiste en proporcionar una serie de medidas de prevención, protección, socorro, auxilio y seguridad a nivel nacional; focalizando los  esfuerzos en aquellos puntos que se han caracterizado de alto riesgo por la venta de pólvora, así como en las  carreteras que conducen a las principales playas del país utilizando los procedimientos tácticos ya establecidos en los planes particulares.

 Se estima que hay un aproximado de 1,878 puestos de venta  de pólvora a nivel nacional, de éstos, solo en San  Salvador hay un promedio de 464 puestos, siendo los  puestos de mayor movimiento los ubicados en el Parque  Centenario, Redondel Masferrer y Fuentes Beethoven. Los mismos aún están en proceso de actualización.

Entre las posibles emergencias a ser atendidas durante el periodo de las festividades de Navidad y Fin de Año, se mencionan: enfermedades gastrointestinales, respiratorias y agudas, asimismo; asfixia por inmersión, traumatismos, quemaduras, accidentes de tránsito e incendios.

Este dispositivo contará con la prestación de servicios en horario normal de 63 Unidades de salud con apoyo de personal del FOSALUD con turnos de 24 horas; 96 Unidades de Salud en turnos de 8 horas y días festivos con apoyo de personal del FOSALUD; 30 Hospitales del Ministerio de Salud con horario de 24 horas; 2 Centros de Atención de Emergencias: Apopa y San Martín con turnos de 24 horas; 8 Hospitales y 18 Centros de Atención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); 18 Estaciones de Bomberos; 30 puestos de salvamento acuático; 85 puestos de socorro terrestre; puestos de control antidoping; 1 unidad aérea (helicóptero) Capitanías de Puerto y buques navales de la Fuerza Armada; controles móviles de la PNC ubicados en diferentes lugares a nivel nacional; 28 Seccionales de Comandos de Salvamento; 16 Seccionales de Cruz Verde Salvadoreña y 59 Seccionales de Cruz Roja a nivel nacional.

Entre las comisiones de apoyo del Plan Belén, se encuentran: las Comisiones Departamentales de Protección Civil, Comisiones Municipales de Protección Civil; Cuerpo de Agentes Municipales, alcaldías, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Las autoridades hicieron un llamado a la población salvadoreña, instituciones y empresas, así como a los medios de comunicación social a trabajar por el bienestar de la ciudadanía, su seguridad y salud.


San Salvador 10 de diciembre de 2014