AUTORIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PRESENTARON PLAN DIVINO SALVADOR DEL MUNDO

San Salvador, 25 de julio de 2013

11:00 a.m.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Lic. Jorge Antonio Meléndez, realizó este día, la presentación del Plan Divino Salvador del Mundo 2013 ante la Comisión Nacional de Protección Civil, presidida por el Ministro de Gobernación, Licenciado Ernesto Zelayandía; para su respectiva aprobación y posteriormente fue presentado a la prensa.

 

En la presentación participaron además otros miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, que estarán involucrados directa e indirectamente en la ejecución del mencionado dispositivo vacacional.

 

Las vacaciones agostinas darán inicio el jueves 1 de agosto y finalizarán el martes 6 de agosto, durante este periodo se pondrá en marcha el Plan, que consistirá en proporcionar prevención, protección, auxilio y seguridad a la población en general.

 

Será el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, a través de la Dirección General de Protección Civil, quienes ejecutarán este Plan de Contingencia, coordinando esfuerzos y optimizando recursos en los lugares de mayor concentración poblacional.

 

Uno de los grandes propósitos durante la ejecución del Plan, será promover una serie de medidas de prevención, enfocando el esfuerzo en contrarrestar las enfermedades respiratorias y accidentes; así como proteger, auxiliar y brindar seguridad a las personas que con motivo de las festividades asisten a diferentes centros turísticos y desfiles.

 

El dispositivo estará conformado por 36,903 personas del Sistema Nacional de Protección Civil, entre estas, sector integrado de Salud (FOSALUD, ISSS Y MINSAL) quienes mantendrán un total de 692 UNIDADES COMUNITARIAS DE SALUD FAMILIAR A NIVEL NACIONAL, 30 hospitales del Ministerio de Salud; 8 hospitales del ISSS; 9 Unidades del ISSS y 9 Unidades Médicas; 2 centros de atención de Emergencias, Apopa, San Martín; 2 unidades Móviles de FOSALUD; como también 16 estaciones de Bomberos, 18 puestos de salvamento acuático, 20 puestos de socorro terrestre, puestos de control antidoping, una unidad aérea (helicóptero) y buques navales de la Fuerza Armada, puestos móviles de la PNC ubicados en diferentes lugares a nivel nacional, en un total de 11 playas a cubrir.

 

El consolidado final de las emergencias registradas durante el periodo del 1 al 6 de agosto de 2012, detalló: 221 personas lesionadas, 295 accidentes, 55 rescates, 17 incendios, 19 personas fallecidas y 1 personas desaparecidas.

 

En este periodo se detectó una leve reducción de un 1.46% en comparación a los datos recogidos en 2011. En el rubro de fallecidos se presentó una reducción considerable de 45.71 %; no obstante, de los 19 fallecidos que hubo; 14 fallecieron por accidentes de tránsito y 5 de asfixia por inmersión. En el caso de los accidentes de tránsito hubo un incremento de 2.08% respecto a las cifras de 2011.

 

                                                                                                                                                                                        {youtube}ucwV_YLrdoo{/youtube}