image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

 

 

San Salvador 30 de agosto de 2013

12:00 m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, junto al señor Ministro de Gobernación Lic. Ernesto Zelayanía y en compañía de la señora Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte y el Comandante del Grupo Militar del Comando Sur, Coronel Robert Wagner, inauguraron las nuevas instalaciones y equipamiento del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en el Municipio de Nejapa; además de entregar oficialmente las llaves de los Centros de Operaciones de Santa Ana, San Miguel y San Vicente con apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Comando Sur.

La inversión de estas obras asciende a 3 millones 247 mil 809 dólares, de los cuales $2,771,223.35 corresponden a la construcción de las edificaciones y $476,585.65 al equipamiento.

El Centro de Operaciones Nacional y los tres regionales permitirán un mejor monitoreo de las emergencias que se atienden, además de orientar las acciones para proteger a la población salvadoreña. Dichas instalaciones cuentan con áreas apropiadas para el cumplimiento del mandato de Ley de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Secretario y Director Meléndez hizo ver que este acto significa un cambio de calidad en las capacidades de nuestro país; pues con un Centro de Operaciones moderno y tres oficinas regionales nuevas, se permitirá dar un salto de calidad al Sistema Nacional de Protección Civil.

El Sistema Nacional de Protección Civil ha avanzado en su organización e institucionalización y ahora cuenta con su Comisión Nacional, 14 Comisiones Departamentales, 260 Comisiones Municipales y más 2,700 Comisiones Comunales de Protección Civil organizadas, que son la base fundamental para enfrentar las emergencias; ya que son las primeras en dar respuesta.

Asimismo, se han capacitado y equipado 1,500 Comisiones Comunales por lo que las comunidades podrán reconocer sus amenazas, vulnerabilidades y capacidades al emprender acciones para reducir el riesgo.

En dicho acto, también estuvo el Gobernador Departamental de San Salvador, Rogelio Rivas; Alcalde Municipal de Nejapa, Sergio Quijada; representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país; miembros de la Comisión Nacional de Protección Civil; Coordinadores de las Comisiones Técnicas Sectoriales y Comisiones Comunales de Protección Civil y representantes de los diferentes organismos internacionales.

                                                                                        {youtube}afXjFgaP98s{/youtube}

@procivil.sv

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888