image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

ACTIVIDAD MICORSISMICA SE REDUCE EN EL VOLCÁN CHAPARRASTIQUE O SAN MIGUEL

14 de julio de  2009 /  8.00 A.M. 

La Dirección General de Protección Civil avisa a la población en general, especialmente a la población del departamento de San Miguel que de acuerdo al Informe Especial número seis, generado por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales-SNET, que la microsismicidad en el volcán Chaparrastique o San Miguel continúa en descenso. 

El informe  indica que durante el fin de semana pasado, la Medición de la Amplitud de las señales Sísmicas en tiempo Real (RSAM) del volcán, se mantuvo fluctuando entre 80 y 100 unidades en su promedio día. Hasta las 15:00 horas del día de ayer lunes, se habían registrado un promedio diario de 70 unidades. Al comparar este valor con los datos de los días anteriores se observa una tendencia al descenso, sin embargo,  la energía sísmica del volcán, fluctúa normalmente entre 30 y 50 unidades RSAM, lo cual indica que aun se encuentra arriba de lo normal.

La Dirección General de Protección Civil, esta permanentemente al tanto  del monitoreo que el  SNET realiza,  con el propósito de mantener informada a la población acerca de la evolución de esta microsismicidad en el Chaparastique. Por lo anterior, se mantiene la restricción del acceso en un perímetro de dos kilómetros alrededor del cráter. 

Para reportar cualquier emergencia, se mantienen activos los números 2281-0888 / 2527-7298, del Centro de Operaciones de Emergencia de Protección Civil.