image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 21 de mayo de 2014

4:00 p.m.

 

La Dirección  General de Protección Civil, con base al análisis de la Unidad de Análisis de Riesgo y Alerta Temprana de esta Dirección General  y al pronóstico del Observatorio Ambiental del MARN, emite un AVISO A NIVEL NACIONAL por el acercamiento de una Onda Tropical que producirá lluvias durante las próximas 72 horas.

Descripción del fenómeno

Se observa una Onda Tropical sobre el territorio de Nicaragua, la cual induce patrones de inestabilidad atmosférica y formación de campos de lluvia, caracterizándose por el acompañamiento de fuerte actividad eléctrica.

Su desplazamiento es hacia El Salvador, acercándose en horas de la noche del día jueves 22 de mayo. El comportamiento de las lluvias y su distribución territorial, estarían centradas en horas de la tarde de mañana jueves en el Centro y Occidente del país, extendiéndose en horas de la noche hacia el Oriente del Territorio.

El paso de la Onda estaría dado en horas de la madrugada del viernes 23 de mayo, continuando las lluvias en el Pacífico de nuestro país en horas de la mañana de este mismo día.

Este fenómeno de lluvia durante 72 horas podría generar una serie de afectaciones, sobre todo en las zonas urbanas, por tanto:

 

Se recomienda

  1. A las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, estar pendientes de las zonas en riesgo por cualquier situación que pudiera presentarse.
  2. Las Comisiones Municipales, deberán realizar visitas de monitoreo en las zonas consideradas como críticas, por el grado de susceptibilidad que puedan presentar, para verificar si existe algún riesgo inminente en el terreno y tomar las medidas de preparación pertinentes. Los técnicos departamentales y municipales deberán contribuir para que esta acción se realice.
  3. Se hace un llamado a no circular si no es necesario por las carreteras y caminos vecinales dado la alta susceptibilidad de desprendimiento de tierra, árboles, rocas o bloqueos de carreteras y en caso de transitar mantener una velocidad moderada que le permita reaccionar ante cualquier eventualidad.
  4. Al transitar por la ciudad en momentos de lluvia, dependiendo de su intensidad, se les recomienda a los conductores que se estacionen en un lugar seguro hasta que baje.
  5. A la población en general, limpiar de basura los canales, techos y drenajes para evitar obstrucción en las canaletas de aguas lluvias, así como los alrededores de las viviendas y mantenerse atentos y acatar las recomendaciones que para tal efecto emita  esta Dirección General.
  6. Se recuerda que se mantiene la ALERTA NARANJA en el Volcán Chaparrastique de San Miguel. Por lo que la Comisión Departamental y la Comisiones Municipales deberán coordinarse para ejecutar las acciones respectivas.
  7. A los medios de comunicación social, mantenerse atentos para difundir cualquier información que se  emita por parte de la Dirección General de Protección Civil.

 

 

La Dirección General se mantendrá vigilante de la situación y mantiene activa su línea telefónica.

2281-0888

@procivilsv