image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

MARTES 3 ENERO de 2012

El  Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez López, emite un AVISO por acercamiento de un Sistema de Frente Frio en la Región de Centro América.

ANALISIS.
El SISTEMA DE FRENTE FRIO ubicado sobre el Caribe  y que se encuentra acompañado de un SISTEMA DE ALTA PRESION localizado sobre el Golfo de México, transporta  una masa de aire de origen polar hacia el Este de los Estados Unidos y con una ligera inducción de la masa hacia la región de Centroamérica.

Esta situación presentará que se mantengan los vientos de moderados a fuertes y una disminución marcada de las temperaturas, alcanzando mínimas entre los 8 y 11 grados Celsius en zonas altas y de 14 a 17 grados en valles intermedios, lo que nos indica que se deben de considerar medidas por el riego de  caída de árboles y vallas publicitarias así como de las bajas temperaturas.

El acompañamiento del SISTEMA DE ALTA PRESION junto al Frente Frio mantendría las condiciones estables en la atmosfera y las velocidades de los vientos alcanzando velocidades de 15 a 35 km/h y ráfagas de 50 a 60 km/h.

En base a lo anterior se estima un NIVEL DE RIESGO MODERADO para todo el país principalmente en zonas altas.