El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Licenciado Jorge Antonio Meléndez, con base al Informe Especial N° 3 del Ministerio de Medio Ambiente sobre la generación de un enjambre sísmico localizado en los municipios de Mercedes Umaña y Berlín del departamento de Usulután, emite el siguiente AVISO para toda la población del sur del departamento.

Descripción del fenómeno

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 7:30 am del lunes 27 de agosto y las 11:00 am de este día 28 de agosto del 2018 un total de 113 sismos. El área epicentral está ubicada en los municipios de Mercedes Umaña y Berlín en el departamento de Usulután.

Del total de sismos registrados, TRECE han sido reportados como sentidos. Las magnitudes de los sismos oscilan entre 2.5 y 3.5  en la escala de Richter. El sismo de mayor magnitud se registró a las 7:39 am del día de ayer 27 de agosto, con una magnitud de 3.5 en la escala de Richter, con una profundidad de 5 kilómetros y una intensidad de III en la escala de Mercalli ubicado en los alrededores de Mercedes Umaña.

El último sismo sentido por la población ocurrió a las 2:52 am de este día, con una magnitud de 2.5 en la escala de Richter.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

Mantener la calma, hacer caso omiso de rumores y atender solo a la información oficial.

La Dirección General de Protección Civil se mantendrá vigilante de esta actividad sísmica, para informar a la población oportunamente sobre la situación.

 

 


San Salvador, martes 28 de agosto de 2018 – 13:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300