El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Licenciado Jorge Antonio Meléndez López emite AVISO POR OLEAJE MÁS RÁPIDO Y ALTO EN  LA COSTA DE EL SALVADOR, con base al  Informe Especial  N° 3 “Oleaje más rápido y alto en la costa de El Salvador”, Para domingo 10, lunes 11, martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de Junio frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Posibles afectaciones

Por las características del evento se prevé impacto bajo en la costa de El Salvador. En marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, aumentan el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas debido a la mayor fuerza de retorno de las aguas y de rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos. En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, aumentan el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.

Recomendación

Para domingo 10, lunes 11 y martes 12 de Junio se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto que aumenta la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

Se pide a las Comisiones Municipales del Sistema Nacional de Protección Civil de la zona costa y a la población en general mantenerse pendiente del desarrollo de estos fenómenos y de la información y activarse si la situación demandare necesidad de protección y auxilio a la población.

 

 

 


San Salvador, sábado 09 de junio de 2018 – 12:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300