El Director General de Protección Civil en funciones, Licenciado Mauricio Guevara, considerando el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), emite AVISO por lluvias; dado que durante esta semana, las lluvias propias del periodo de transición de la época seca a la lluviosa, como todos los años al inicio del invierno han generado afectaciones recurrentes, tales como: calles inundadas debido a la acumulación de basura y pone en peligro a las personas, afectaciones en el sistema eléctrico y caída de algunos árboles en distintos puntos del país.

Las lluvias focalizadas intensas y de relativa corta duración, generan fuertes escorrentías que sumado a la poca capacidad de los drenajes subterráneos y la existencia de basura en las calles configuran el tipo de afectaciones anteriormente descritas.

Estas lluvias continuarán hoy y mañana, debido al ingreso de humedad desde el Caribe y del Pacífico, la cual se acumulará en zonas montañosas favoreciendo la formación de nubosidad esperando chubascos aislados sobre todo en los alrededores de la cordillera volcánica por acumulación de humedad.

Las alcaldías deberán identificar y limpiar lugares donde exista acumulación de basura en calles o quebradas. Es importante procurar podar las copas de los árboles para aliviar su peso y evitar que se caigan.

A la población en general, es importante que limpien los canales de aguas lluvias, los techos y hagan limpieza en sus patios, aceras, cunetas y tragantes. Es importante que comuniquen a las alcaldías sobre la existencia de árboles en mal estado, es decir, huecos, en desequilibrio o con las raíces descubiertas. Podar la copa de los árboles en su propiedad para aliviar el peso.

A los conductores, se les recomienda tener cuidado al transitar sobre los trabajos de ampliación de la carretera que realiza el Ministerio de Obras Públicas, a partir del municipio de Zaragoza hasta el hacia el municipio del Puerto de La Libertad. Asimismo, se les solicita tener cuidado con posibles deslizamientos de tierra, caída de árboles o vallas publicitarias y la acumulación de agua que pueda presentarse en las diferentes calles y carreteras del país.

A los medios de comunicación social se les piden difundir este aviso para el conocimiento del público en general y todos podamos tomar las conductas de precaución y cuidados necesarios.

 

 


San Salvador, miércoles 11 de abril de 2018 – 10:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300