El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Licenciado Jorge Antonio Meléndez López emite AVISO POR LLUVIAS CON VIENTOS RAFAGOSOS Y POR OLEAJE INCREMENTADO EN ALTURA Y VELOCIDAD, considerando el pronóstico meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el análisis de la Unidad de Alerta Temprana de este Dirección General quienes comunican la existencia de un fenómeno de vaguada al norte del área centroamericana que el día de mañana se va a combinar con una Onda Tropical pronosticándose lluvias principalmente en la zona central y occidental con rangos de precipitación esperados de 40 a 60 milímetros, pero además se generan condiciones para precipitaciones para la zona oriental del país con rangos esperados de 10 a 15 milímetros.

 

Esta Onda Tropical estará ingresando al territorio nacional en horas de la tarde y noche, siendo importante tener presente que estas lluvias se presentarán con vientos rafagosos que en los últimos eventos ya han demostrado su capacidad de afectar techos y derriba árboles.

Es importante mantener los canales y drenajes limpios de basura y no lanzar más basura a quebradas ni a las calles. Asegurar los techos frágiles y avisar de inmediato a las autoridades si se tiene duda de la estabilidad d árboles que puedan caer.

Se les recuerda a las Comisiones de Protección Civil que el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil en su artículo 34 deberán activarse cuando se presenten situaciones imprevistas que deban atenderse.

También, se informa que desde este fin de semana y hasta el próximo día miércoles tendremos el fenómeno de Oleaje más rápido e incrementado a causa de tormentas extratropicales, por lo cual se recomienda guardar las recomendaciones debidas.

 


San Salvador, viernes 20 de julio de 2018 – 16:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300