El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Licenciado Jorge Meléndez considerando el Informe Especial No. 3 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que indica lluvias para los días jueves, viernes y sábado, emite el presente AVISO POR LLUVIAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS.

Para lo que resta de este jueves 17 de mayo, los remanentes de humedad dejados por el paso de una Onda del Este, y la influencia de una Vaguada al norte de Centroamérica, favorecerán la formación de tormentas con actividad eléctrica y lluvias en el territorio salvadoreño con énfasis en la cordillera volcánica zona centro y el oriente del país.

El viernes 18 de mayo, el campo depresionario y la Zona de Convergencia Intertropical cercana a las costas de Centroamérica favorecerán el ingreso de humedad desde el Pacífico, por lo que se tendrá la acumulación de humedad, esperando lluvias aisladas en horas de la mañana en la franja costera y tormentas y lluvias dispersas, para la tarde y noche de moderada a fuerte intensidad en la cordillera volcánica, zona norte, el oriente y centro del país.

El sábado 19 de mayo, continuará la influencia de un campo depresionario en el pacífico centroamericano y la Zona de Convergencia Intertropical desplazando humedad, además, se observa la formación de una circulación ciclónica frente a las costas caribeñas de Costa Rica y Nicaragua, dando continuidad a la presencia de nubosidad y tormentas con actividad eléctrica y lluvias dispersas sobre el territorio.

Esta Dirección General llama a estar pendiente del desarrollo de las lluvias, debido a que se va hacia un periodo de fin de semana, por lo que las distintas Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil deben tomar las previsiones del caso para mantener en condición de apresto a las distintas instituciones y asignar equipos que puedan activarse en los días no hábiles como sábado y domingo.

Es importante destacar que se han venido registrando pequeños y dispersos eventos que pueden ser peligrosos como: caída de árboles, colapso de muros, anegamiento de viviendas y afectaciones al tendido eléctrico; situaciones que requieren el apoyo de la Comisión Municipal de Protección Civil respectiva.

A los medios de comunicación social se les piden difundir este Aviso para el conocimiento del público en general y todos podamos tomar las conductas de precaución y cuidados necesarios.

 

 


San Salvador, jueves 17 de mayo de 2018 – 16:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300